Fuerzas Armadas

El Ejército convoca una nueva edición de sus premios, que homenajearán a ‘Los últimos de Filipinas’

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra ha convocado la 57ª edición de sus premios, una edición en la que se conmemorará el 120 aniversario del final del sitio de Baler (1899-2019), en Filipinas, en el que 54 militares resistieron durante casi un año un asedio en inferioridad numérica.

En esta edición podrán concurrir personas de cualquier nacionalidad cuyas obras y trabajos estén relacionados con cualquiera de las actividades del Ejército de Tierra, según informó éste en una nota de prensa.

Como novedad, en esta edición se celebrará por primera vez el concurso de vídeos cortos, fuera de las disciplinas de los premios.

Los Premios Ejército constituyen en la actualidad la iniciativa cultural más destacada del Ejército de Tierra. Nacieron en 1945 y tienen como objetivo “propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar”.

En esta edición se recordará el 120 aniversario del final del sitio de Baler, un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia de San Luis de Tolosa del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días.

En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y EEUU, se puso fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’.

En esta edición se convocan las siguientes disciplinas: Pintura (Pintura General, Pintura Histórica, Pintura Genérica y Pintura Rápida), Fotografía (Serie de seis fotografías y mejor fotografía publicada en un medio de comunicación), Miniaturas militares, Enseñanza escolar, Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Dibujo y Vídeos Cortos.

También se concederá una distinción especial, un premio que supone un “reconocimiento de carácter extraordinario que se concede, en su caso, a cualquier persona, entidad u organismo que se haya distinguido por su vinculación al Ejército de Tierra contribuyendo, con sus trabajos o colaboraciones, a mejorar su prestigio e imagen”.

Toda la información referida a estos galardones está disponible en la página web ‘http://www.ejercito.mde.es/premios-ejercito’, mientras que cualquier solicitud de información sobre los mismos puede enviarse a la dirección de correo electrónico ‘premiosejercito@et.mde.es’.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
MST/caa