Noticias Sociedad Salud

Salud

La Asociación Española de Quiropráctica denuncia que el Gobierno ignora las evidencias científicas y exige no estar en la lista de pseudociencias

MADRID

La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) denunció hoy que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "están desoyendo e ignorando las evidencias científicas de la Quiropráctica que ya les ha presentado la AEQ para no ser considerada pseudociencia".

En el plan para hacer frente a las pseudoterapias y las pseudociencias dado a conocer por los citados ministerios se indica que 66 supuestas pseudoterapias deberán demostrar su evidencia científica en los próximos meses. Y entre ellas se menciona a la Quiropráctica.

Además, la AEQ denuncia que las referencias hechas por los ministerios "no son del todo exactas, ya que desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018, con el término 'chiropractic', se pueden encontrar 2.184 artículos, 211 ECAs y 229 revisiones, unas cifras bastante superiores a las que se hace referencia en el documento facilitado en la web presentada esta mañana".

Otro aspecto que denuncian desde la AEQ es que "el mayor problema con la búsqueda es la terminología empleada, ya que, como dicen la OMS, Aenor o la mayoría de países europeos, la Quiropráctica no es una terapia, sino una profesión. Nadie buscaría la efectividad de intervenciones médicas con la palabra 'medicina'. Pasa lo mismo con la Quiropráctica. La intervención más utilizada por los quiroprácticos es la manipulación vertebral (spinal manipulation). También ocurre que la mayoría de artículos publicados sobre Quiropráctica utilizan esta terminología, y los que utilizan esta terminología suelen estar escritos por investigadores quiroprácticos. Por ejemplo, si se busca el término 'spinal manipulation' y 'spinal manipulative therapy', llegamos a casi 1.000 artículos más".

"Una extraña realidad ante la que la AEQ quiere manifestar su disconformidad y sorpresa por el hecho de que estos ministerios", según Carlos Gevers, presidente de la AEQ, “estén olvidando y obviando la evidencia científica existente en Quiropráctica y que ya le enviamos hace meses desde la AEQ”.

Además, la AEQ denuncia que están desoyendo de forma intencionada la demanda de regulación de la Quiropráctica como profesión sanitaria que vienen solicitando hace tiempo y cuya falta en España "permite el intrusismo y da libertad a que cualquier persona pueda denominarse 'quiropráctico' y promocionar sus servicios sin ningún aval formativo, académico ni científico".

Según Carlos Gevers, “cuesta creer que en España exista una realidad científica tan diferente a la de los países que nos rodean. Decir que la Quiropráctica no tiene aval científico es desconocer o ignorar deliberadamente las publicaciones científicas de mayor peso en el campo de la columna vertebral, además de hacer un flaco favor a los millones de pacientes que tanto necesitan este servicio”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
CAA/

Últimos tweets

Últimas noticias