RTVE se vuelca con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘La fuerza eres tú’

Madrid
SERVIMEDIA

RTVE se vuelca este año con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo y, con tal motivo y bajo el lema ‘La fuerza eres tú’, TVE, RNE y RTVE.es dedicarán a las reivindicaciones por la igualdad cerca de 40 espacios en una programación especial, accesible también a través del Portal de Igualdad de RTVE.

Hasta el 8 de marzo RTVE abordará la igualdad como un elemento "transversal" en los informativos de todos sus canales. Así, los Telediarios y el Canal 24 Horas emitirán contenidos relacionados con la brecha salarial, la conciliación laboral, el MeToo, las conquistas y retos deportivos o la situación de la mujer en cada continente.

Otros programas informativos como ‘Los desayunos de TVE’, ‘Informe Semanal’, ‘El Mundo en 24H’, ‘Cámara abierta’ o ‘Europa 2019’ tambié incluirán contenidos relacionados con el Dia Internacional de la Mujer.

La 1 estrena este lunes 4 a las 23.50 horas ‘Proyecto Arkano’, un nuevo formato conducido por el rapero Arkano que, en su estreno, analizará el machismo y el feminismo y para el viernes 8, Día Internacional de la Mujer, ha preparado una programación especial en prime time con el especial musical ‘Noche de encuentros’, y ‘Retratos con alma’, de Isabel Gemio.

LA 2

Por su parte, en La 2, ‘Documentos TV’ estrena el martes 5 ‘En la brecha’, sobre profesiones tradicionalmente masculinizadas. Documaster del 7 de marzo está dedicado a Jane Goodall, una de las científicas más reconocidas del siglo XX y ese mismo día se emite un resumen del Concierto solidario ¡Actuemos! a favor de la Federación de Asociaciones de Víctimas de Violencia Sexual y de Género.

El domingo 10, a partir de las 20.30 horas, el documental de estreno ‘Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban’ “pone voz” a las mujeres en Nepal. A continuación, ‘Imprescindibles’ estrena ‘Las sinsombrero 2’, un nuevo tributo a las mujeres de la Generación del 27.

Ya el lunes 11 a las 23.40 se estrena ‘Yeses’, largometraje de Miguel Forneiro sobre la compañía de teatro pionera en el mundo y formada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres.

Durante esta semana La 2 emitirá ‘Historias de Filadelfia’, Entre rojas’ y ‘La ciudad perdida’, en ‘Historia de nuestro cine’; ‘Nome di donna, en Versión Europea; ‘Todo sobre mi madre’, el domingo 10 en Versión Española y la producción franco-israelí ‘Bar Bahar, entre dos mundos’.

‘La noche temática’ dedica todo el mes a pioneras en el mundo de la aviación, la moda, el espectáculo y el cine.

CLAN

También el canal infantil y juvenil de RTVE, Clan, concienciará a los más pequeños sobre la importancia de “romper estereotipos para construir un futuro en igualdad” y durante todo el mes emitirá piezas específicas con este mensaje.

Además, en la semana del 4 de marzo recuperará cada tarde (17.20 horas) los capítulos de ‘Lunnis de Leyenda’ protagonizados por mujeres como María Pita, María Goyni, Rosario Weiss, Isabel Zendal, María Moliner, Marie Curie, La Roldana o Concepción Arenal y el viernes 8 a las 10.05 horas habrá un “mini-maratón” de episodios especialmente diseñada para poder ser visionada y comentada en los colegios. Las ilustres protagonistas de estos capítulos son

Finalmente, Playz emitirá la próxima semana un especial de ‘Señoras fetén’ que girará en torno al 8-M y el 7 de marzo estrena la temporada completa de ‘Antes de perder’, una serie de acción de corte feminista, protagonizada por Esther Acebo y Mariam Hernández.

‘Las mañanas de RNE’, ‘14 Horas’, ‘24 Horas’ y Radio 5 hablarán con representantes de las reivindicaciones femeninas e incluirán contenidos como las fake news, la educación, los micromachismos, el exilio de las mujeres, los falsos mitos de la ciencia o el miedo al volver a casa.

Asimismo, la mujer será la protagonista de ‘Las mañanas de RNE’, ‘El Ojo Crítico’, ‘Por tres razones’, ‘Documentos RNE’, ‘Futuro abierto’, ‘Europa abierta’ o ‘La radio tiene ojos’ y toda la programación de Radio 3 y Radio Clásica durante la semana estará volcada en la mujer y en la igualdad, desde el punto de vista de la música y la cultura.

La web de Noticias de RTVE.es publicará una serie de reportajes centrados en la mujer y estrenará, además, un Frente al Espejo que reflejará los prejucios sobre la desigualdad.

El portal Todxs por Igual, la web de igualdad de la corporación, lanzará '8 razones para el 8-M', un proyecto para sensibilizar de los problemas que afrontan a diario las mujeres a través de cortos de ficción protagonizados por Alberto San Juan, Luis Callejo, Nathalie Seseña o Lluvia Rojo.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2019
MJR/gja