8-M

La vicepresidenta y siete ministros, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer

- Mientras se celebraba el acto en CaixaForumuna una mujer se precipitó por el hueco de las escaleras y falleció

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, presidió este lunes el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañada por siete ministros de su gabinete: María Jesus Montero, de Hacienda; José Guirao, de Cultura y Deporte; Nadia Calviño, de Economía; Teresa Ribera, de Transición Ecológica; Meritxell Batet, de Política Territorial y Función Pública; Luis Planas, de Agricultura. y Fernando Grande-Marlaska, de Interior.

También asistió la fiscal general del Estado, Maria José Segarra, y la baronesa Thyssen. Mientras se celebraba el acto una mujer que visitaba el CaixaForum de Madrid se precipitó por las escaleras y falleció. Nada más finalizar el acto institucional de entrega de los reconocimientos del Instituto de la Mujer, que se celebraba en el auditorio del citado centro cultural, situado en el segundo sótano, se produjo el accidente.

Una mujer que se encontraba de visita, no en el acto, se precipitó por el hueco de las escaleras y, según confirmaron a Servimedia fuentes de Obra Social 'la Caixa', ha fallecido. Estas mismas fuentes agregaron que lamentan "profundamente su fallecimiento". Los ministros tuvieron que salir por otra puerta, ya que el Samur estaba atendiendo a la víctima, para no interrumpir las labores que estaba llevando a cabo el personal sanitario.

Antes del suceso la vicepresidenta del Gobierno había entregado el premio a la 'Superación' a Carmen López, la primera surfista española con discapacidad visual en participar en un mundial de surf adaptado, la galardonada que más aplausos recibió. Calvo agradeció a los premiados "todo lo que habéis hecho", especialmente a la surfista por demostrar que "todo es posible" y también resaltó que "la igualdad no es ninguna amenaza, salvo para los maltratadores".

En la categóría de 'Emprendimiento', las premiadas fueron las mujeres que formaron la sociedad cooperativa Lovepamur, un proyecto de atención a las personas mayores en la comarca de la Vega-Valdavia (Palencia); el de ' Abriendo Camino' fue para Rosa María García-Malea, la primera mujer española que ha pilotado un F-18; en la categoría 'Compromiso con la igualdad' se premió a las promotoras e impulsoras del movimiento colectivo 'Las periodistas paramos'; el galardón de 'Excelencia profesional' lo recibió Adela Sáez Zafra, cirujana galardonada como una de las especialistas sanitarias más valoradas del país; el de 'Rompiendo la brecha digital de género' fue para María Ángeles Martín Prats, ingeniera aeroespacial por el desarrollo en aviónica, y el galardón 'Sumando al cambio' para la Asociación Hombres por la Igualdad.

La surfista ciega Carmen López, que solo tiene 21 años, destacó que "no hay límites en la vida" y señaló que lo que a mucha gente le parecía una lucura "es un sueño que se puede lograr".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
MAN/gja