Australia podría erradicar el cáncer de cuello de útero en 2030 gracias a la vacunación contra el VPH

- Fue el primer país del mundo en incluir la vacunación destinada a varones

MADRID
SERVIMEDIA

Australia podría ser el primer país del mundo en erradicar el cáncer de cuello de útero provocado por el virus del papiloma humano (VPH) gracias al programa de vacunación que presenta buenos datos en cuanto a coberturas de la población. La Organización Mundial de la Salud estima que Australia será capaz de eliminar el cáncer de cuello de útero en 2030.

Estos datos se dieron a conocer en una rueda de prensa organizada hoy por MSD en Madrid con el objetivo de presentar la campaña de concienciación e información sobre el virus del papiloma humano ‘El VPH es cosa de todos’. La campaña se enmarca en el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, que se el 4 de marzo.

“Eliminar el cáncer de cuello de útero es una meta factible que está en nuestra mano y que solo es posible con vacunaciones amplias y sostenidas y con coberturas elevadas. Se calcula que el primer país libre de cáncer de cuello de útero será previsiblemente Australia”, explicó el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres.

Para cumpir este objetivo también es imprescindible tener en cuenta la vacunación destinada a los varones, que se contempla como una “oportunidad estratégica de salud pública”. A nivel global, de los 92 países que tiene introducida la vacuna del VPH en su calendario sistemático, ya hay 28 países que recomiendan la vacunación de varón, siendo Australia el primer país en incorporarla.

La mejor manera de prevención es integrar en el sistema de salud prevención primaria (vacunas) y secundaria (métodos de cribado y detección precoz), según explicó la especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Mar Ramírez Mena. En españa el VPH es la cuarta causa de cáncer en la mujer joven de entre 15 y 45 años, informó la doctora Ramírez.

En datos, más del 80% de la población sexualmente activa tendrá una infección por VPH en algún momento de su vida, pero en la mayoría de los casos no tendrá trascendencia ninguna.

En las personas en las que el virus perdura, que suele ser entre un 10 y un 15% de las que se infectan, el VPH va a ser el causante del 100% de los cánceres de cérvix; del 90% de los cánceres de ano; del 70% de vagina; del 40% de los cánceres de pene y del 30% del cáncer de orofaringe. En un marco más general, el virus del papiloma humano será el responsable del 5% del cáncer en hombres y del 10% del cáncer en mujeres, por ser el tejido cuello del útero el más sensible a la infección.

La forma más efectiva de prevención es la vacunación profiláctica que cuenta con una evidencia científica “muy consistente”. Además, el beneficio es mayor si se vacuna a niños y niñas preadolescentes que no hayan tenido relaciones sexuales.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
ARS/gja