La ONCE dedica el Cuponazo del viernes 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE se suma a la reivindicación de los derechos de las mujeres y dedicará el Cuponazo del viernes 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

El cupón fue presentado este lunes por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, en un acto celebrado en la sede de la ONCE en Sevilla. Al acto asistió la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López, y la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Laura Fernández, junto a representantes de entidades sociales y de discapacidad de la Comunidad Autónoma.

Cristóbal Martínez sostuvo que este Cuponazo “quiere dejar patente que hemos de seguir luchando por los derechos de las mujeres y alentando su participación en todos los ámbitos sin ningún tipo de restricción o discriminación”. Para el delegado territorial, estos trece millones y medio de cupones son “una llamada de atención a la sociedad, para reclamar más ambición y más compromiso a favor siempre de la mujer como persona y como colectivo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial subrayó también la necesidad de mantener viva esta lucha “ante los riesgos que se ciernen todavía contra las mujeres”. Viruet reclamó a la vez más visibilidad para la mujer con discapacidad “en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el ámbito rural”. A su juicio, el 8 de marzo “no hay nada que celebrar, y mucho que reivindicar”. En este sentido, pidió “más compromiso de las instituciones y las empresas para luchar contra la desigualdad”.

“Ojalá que no haya más 8 de marzo, pero la realidad es la que es y hay desigualdad, violencia machista y brecha salarial”, dijo la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Rocío Ruiz aseguró que el Gobierno andaluz seguirá colaborando con la ONCE “para derribar barreras y romper muros de cristal con tenacidad". A su juicio, "la igualdad es la lucha de hombres y mujeres, no es una cuestión de enfrentamientos políticos, ni de banderas, sino de un trabajo de política útil con planes estratégicos de igualdad en las empresas para que la igualdad sea real y efectiva”.

Ruiz abogó por flexibilizar horarios y generar incentivos empresariales para contribuir a esa igualdad de géneros, desde un trabajo conjunto de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía. Señaló el empleo y la educación como mejores armas para favorecer la prevención y combatir esta discriminación.

Asimismo, denunció que el 64% de las mujeres con discapacidad no tienen trabajo, y agregó que "tenemos que trabajar el doble porque las mujeres con discapacidad son doblemente vulnerables y sufren una violencia machista más oculta, que hay que sacar a la luz con coraje y con la verdad, para que el 8 de marzo no lo tengamos nunca más que recordar”.

Finalizada la presentación, las mujeres asistentes -afiliadas a la ONCE, trabajadoras y mujeres con otras discapacidades- pincharon ‘Los globos de la diferencia’ que llevaban escritas palabras vinculadas a la lucha en defensa de la mujer y contra la desigualdad.

IGUALDAD

El Grupo Social ONCE, que suman ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo en Andalucía a 11.637 personas, de las cuales 5.237 (un 45% del total) son mujeres. La mayoría de ellas, el 58%, tienen discapacidad.

El recién nombrado Consejo Territorial de la ONCE, el órgano de representación de los afiliados en Andalucía, Ceuta y Melilla, cuenta con paridad de consejeras, y dos de las tres vicepresidencias están ocupadas por mujeres, además de la presidencia. También el equipo de gestión es paritario, con un 49% de mujeres en cargos de alta responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
AGQ/gja