España, por encima de la media europea en resistencia antimicrobiana en salmonella

Madrid
SERVIMEDIA

España se sitúa por encima de la media europea en resistencia antimicrobiana en salmonella, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que acaba de publicar una nueva herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias microbianas, correspondientes a 2017 y recopilados en un informe conjunto realizado junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Según informó este miércoles la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), este informe sitúa a España en un nivel de resistencia “alto”, establecido entre un 20 y un 50% de resistencia.

Así, en lo que respecta a Salmonella spp, la media de la UE se sitúa en un 27,5% en el caso de humanos y dicho porcentaje asciende al 33,1% en el caso de España. Estos valores se sitúan en el 33,3% en el caso del grupo de antibióticos tetraciclinas y en el 35,7% en el caso de las sulfonamidas.

Para la Salmonella Thyphimurium el porcentaje de resistencia se sitúa en el 57,1% por un 53,3% en el caso de la UE, aunque sube al 58,5% en el caso del segundo grupo de antibióticos.

En el caso de la salmonella monofásica Thyphimurium dichos porcentajes se sitúan en el 89% en el caso de España y en el 86,8% de media en la UE. La resistencia al grupo de antibióticos tetraciclinas se sitúa en este caso en el 90,3%.

Finalmente, por lo que respecta a la variante de Salmonella Derby, el porcentaje de resistencia se encuentra en el 36,4% frente al 15,5% de la UE. En el caso de la resistencia a tetraciclinas este porcentaje asciende al 63,6%.

Esta herramienta está enmarcada en la campaña de información y concienciación que está realizando la EFSA en relación a este problema de salud pública y representa, de forma simplificada y comprensible, los datos anuales correspondientes a 2017 y por países, relativos a la resistencia de Salmonella, E. Coli y Campylobacter y obtenidos en animales vivos, alimentos y personas.

La nueva herramienta informática permite la selección del perfil de usuario que realiza la consulta y muestra, en función de la selección realizada, la obtención de datos relativos a las resistencias antimicrobianas, de estos tres microorganismos en humanos, animales y alimentos, por regiones europeas, por países o por antibióticos.

A la vista de los datos recopilados en el informe, los antimicrobianos utilizados para tratar zoonosis, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, “se están volviendo menos efectivos”, según la Aecosan.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
MJR/gja