Discapacidad

Más de 300 monumentos se iluminarán de azul el 2 de abril por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

MADRID
SERVIMEDIA

Autismo España pretende que unos 350 edificios de ciudades españolas se iluminen de azul la noche del 2 al 3 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado en 2007 por Naciones Unidas.

Esta movilización forma parte de la iniciativa 'Light it up blue', que el año pasado logró iluminar 300 edificios en todo el territorio nacional.

Entre ellos, se vistieron de azul el Congreso de los Diputados y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid, la Sagrada Familia y el MACBA en Barcelona, el Acueducto de Segovia; las Casas Colgadas de Cuenca, la Torre de Hércules en A Coruña o la Cúpula del Milenio en Valladolid.

Con motivo de este día mundial, el movimiento asociativo del autismo en España pone en marcha una campaña de concienciación en coordinación con Autismo Europa, para promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad, sus necesidades, su talento y sus capacidades.

Este 2019, el lema elegido es 'I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo', y tiene como fin principal promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, a través de distintos objetivos concretos: aumentar la concienciación y el conocimiento sobre el autismo entre los ciudadanos; mejorar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales; pedirles que incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales; y la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario con las acciones más urgentes.

Las entidades o particulares que quieran solicitar a los responsables de un edificio de su ciudad, provincia o comunidad autónoma que se ilumine de azul como muestra de solidaridad con las personas con autismo y sus familias tienen disponible el cartel de la iniciativa y el modelo de carta que pueden dirigir a la institución en cuestión en la página web del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ('www.diamundialautismo.com').

Además, este año se puede confirmar directamente la iluminación registrando el edificio o monumento a través de un sencillo formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace: 'http://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul/#registra-tu-edificio'.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
AGQ/caa