Nace Maldito Feminismo para combatir las ‘fake news’ contra las mujeres y la igualdad
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El proyecto periodístico ‘Maldita.es’ y la ONG Plan International presentaron este jueves la iniciativa Maldito Feminismo, una herramienta con la que desmentirán las ‘fake news’ y los bulos que circulan por las redes para desprestigiar este movimiento por la igualdad entre mujeres y hombres.
Se ha puesto en marcha hoy con el objetivo de “permitir a la opinión pública contrastar información y desmentir bulos relacionados con las mujeres y las niñas y el trabajo por la igualdad”, explicaron los promotores.
De esta manera, se analizarán posibles desinformaciones enviadas por los ciudadanos utilizando la metodología internacional del ‘fact-checking’, y elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados.
Los contenidos informativos dependerán exclusivamente del equipo de ‘Maldita.es’, y se publicarán bajo licencia ‘copyleft’ para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre que se cite la fuente.
Para la cofundadora de ‘Maldita.es’, Clara Jiménez Cruz, se trata de “dotar a la ciudadanía de herramientas para que no te la cuelen, también en cuestiones de género”. Y es que “cuando a una mujer o a una niña intentan degradarla o hacer de menos una opinión suya con un dato falso o una cadena de WhatsApp plagada de mentiras, tiene que tener a un lugar al que acudir”, afirmó.
Según la directora de comunicación e incidencia política de Plan International, Emilia Sánchez-Pantoja, “con esta plataforma queremos subrayar la importancia de contar con datos verificables y hechos contrastados sobre la situación de las mujeres, niñas y jóvenes, porque sabemos que la información es clave para seguir trabajando en la defensa de sus derechos y por una sociedad igualitaria”.
Además, la plataforma servirá para recoger estudios e informes y crear contenidos divulgativos tanto de texto como de vídeo para luchar contra el discurso manipulado que difama y critica a las mujeres y chicas que trabajan y defienden la igualdad.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
GIC/gja