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Nestlé, los gimnasios Basic Fit y Hammer Fitness y el seudoestimulante sexual Forte Love, candidatos a ‘El Peor Anuncio de 2018’ según Facua

-La iniciativa alcanza su décimo aniversario

Madrid
SERVIMEDIA

Nestlé, los gimnasios Basic Fit y Hammer Fitness y el seudoestimulante sexual Forte Love son los candidatos a alzarse con el premio a ‘El Peor Anuncio de 2018’, iniciativa de Facua que este año alcanza su décima edición con el fin de “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables” en la industria.

En esta ocasión, los socios y simpatizantes de Facua-Consumidores en Acción tendrán la opción de elegir entre cuatro campañas de publicidad que la organización considera “machistas” y cuyas nominaciones ha dado a conocer en la víspera del 8 de marzo para “poner el acento en cómo la publicidad continúa tratando a las mujeres como meros objetos, reclamos para vender un producto, y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer”, a la que “se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico”.

La primera candidata es una campaña de helados Nestlé que el verano pasado instaba a los padres a “aprovechar y disfrutar cada momento” con sus hijas “antes de que cambie las ceras por el colorete”.

“No se habrán enterado de que las mujeres siguen dibujando cuando dejan de ser niñas, algunas de hecho se dedican a hacerlo profesionalmente, y que, incluso, hay muchas que, desde María Antonieta a 2019, han decidido dejar de empolvarse la cara y no utilizar maquillaje”. “Se ve que han querido hacer un anuncio de época. De una época en la que no existía ni Nestlé”, ironizó Facua.

Por su parte, la cadena de gimnasios Basic-Fit aspiran al premio después de “empapelar” el metro de Madrid con carteles bajo el lema ‘Instinto muy básic’ y en los que “un señor le contaba a su amigo que se había borrado de una aplicación usada para ligar porque ya no la necesitaba gracias a su gimnasio, que le ofrecía 'ligues' en sus instalaciones”.

“Por lo visto, para esta cadena las mujeres que acuden a sus instalaciones sólo lo hacen para atraer a los machos sedientos de carne. O eso es lo que ellos pretenden, dando cancha al acoso y premiando estas actitudes de violencia hacia las mujeres”, denunció la organización.

El tercer candidato es el gimnasio sevillano Hammer Fitness, que utiliza a una mujer en ropa interior para promocionar una clase, “reduciéndolas a ellas a mero objeto para atraer la atención de los posibles clientes”, dado que, además, la publicidad promociona una serie de invitaciones a los socios para traer a “una amiga”, según Facua, que denunció la iniciativa por atentar contra la dignidad de la mujer.

Asimismo, consideró la “mera existencia” del estimulador femenino Forte Love, que según la publicidad, “aumenta la atracción hacia el hombre”, como un “ataque a las mujeres, por no estar orientado a que ellas disfruten más de sus relaciones sexuales, sino a que sea más fácil acostarse con ellas”.

El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que acaparó un 50% de votos en una publicidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista y e incluye la categoría de premios a El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
MJR/gja