Literatura

El periodista Álex Grijelmo presenta hoy su primera novela

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Álex Grijelmo presenta este jueves a las 19.00 horas su nuevo libro, 'El cazador de estilemas', su debut en el género de la novela con una trama de "ingenio, humor y agilidad verbal" cuyo hilo conductor son las innumerables pistas que las personas dejan al hablar y escribir porque, como dice uno de los protagonistas de la historia, "las palabras son siempre el camino".

La presentación tendrá lugar esta tarde en la Librería Alberti, en la calle Tutor 57 de Madrid. En el acto, el autor estará acompañado por el periodista José Miguel Contreras.

Editada por Espasa Narrativa, la novela cuenta los recuerdos del profesor Eulogio Pulido, el comisario Julio Contreras y la millonaria Esther Jiménez sobre un caso en el que los tres se vieron implicados y que un periodista treintañero está investigando para un libro. Sus declaraciones se complementan pero también ofrecen visiones diferentes de un mismo hecho.

Así, el lector se adentra paulatinamente en la personalidad de una pareja de investigadores de desigual perspicacia, un detective amateur capaz de hallar indicios donde los demás son incapaces de ver nada, un enigma de apariencia irresoluble y un ambiente que invita más a la reflexión que a la violencia.

El autor utiliza los recursos propios de las novelas clásicas de enigma pero introduce una gran novedad fruto de su amplio conocimiento del idioma español. En vez de rastros de sangre, que habitualmente son claves fundamentales en casos de crímenes, Grijelmo recurre en esta obra a "huellas lingüísticas" para desvelar lo sucedido.

Álex Grijelmo, nacido en Burgos en 1956, es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE. Cuenta con una dilatada carrera profesional, en la que ha trabajado en el diario 'La voz de Castilla', en la agencia Europa Press, en el periódico 'El País' y en la agencia EFE, de la que fue presidente entre 2004 y 2012, periodo durante el que se creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Además, es un experto lingüístico, como demuestran los libros publicados a lo largo de dos décadas: 'El estilo del periodista' (1997), 'La seducción de las palabras' (2000), 'La punta de la lengua' (2004), 'El genio del idioma' (2004), 'La gramática descomplicada' (2006), 'Palabras moribundas' (2011), 'La información del silencio' (2012) y 'Palabras de doble filo' (2015).

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
PAI/caa