Día Mujer

'Las periodistas paramos' piden "más periodismo social y menos declaraciones políticas"

- Más de 8.000 profesionales firman el Manifiesto del 8-M

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo 'Las periodistas paramos' presentó este viernes su manifiesto para el 8-M, Día de la Mujer, en la Plaza del Museo Reina Sofía, en el que entre otras reclamaciones abogan por "más periodismo social dando más protagonismo a asociaciones sociales y voluntariados, y reduciendo el periodismo de declaraciones políticas", además de apostar por "los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas", lo cual "implica un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, atendiendo especialmente a las noticias sobre violencia y mercantilización de sus cuerpos".

En la explanada del Museo Reina Sofia y ante miles de personas, algunas periodistas conocidas como Pepa Bueno de la cadena Ser y su compañera Ángels Barceló, cuatro portavoces del grupo, Diana Aller, la veterana Carmen Sarmiento, Rosa Álcazar y Ebbaba Hameida, leyeron el manifiesto, en el que también instaron a "extremar el cuidado en las noticias sobre violencia machista, poniendo el foco en el agresor, no en la víctima. Dando voces a especialistas y restando el protagonismo a las voces del entorno".

Consideran que es necesario "crear contenidos que luchen contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres, rechazando cualquier iniciativa que la promueva; asegurándose de que las imágenes de las mujeres en la publicidad o en las informaciones reflejen la diversidad del sexo femenino. Un periodismo que se rija por criterios de profesionalidad y no de estereotipos de imagen y cánones de belleza, en el caso concreto de las profesionales de TV".

Es imprescindible, agregaron, dar "voz a más especialistas mujeres, buscando paridad entre ambos sexos y que haya paridad de firmas femeninas y masculinas en los espacios de opinión", así como utilizar "datos desagregados por sexos, para evidenciar los focos que producen una mayor desigualdad".

Por último, animaron a conseguir un lenguaje inclusivo no discriminatorio ni racista. Y al Gobierno le pidieron que cree "certificados de igualdad para empresas de comunicación, donde se vele por un periodismo feminista; delegadas de Igualdad de Género en todos los medios de comunicación y un Observatorio de noticias machistas dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través del cual se denuncie el enfoque sesgado y discriminatorio, con petición de rectificación a los medios que las publiquen o emitan y sanciones a aquellos que no lo cumplan en tiempo y forma".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2019
MAN/gja