Educación

Celaá defiende más poder para los Consejos Escolares y participación de las familias en una futura reforma educativa

- En el acto del 40º aniversario de la confederación de padres Ceapa en la sede de Fundación ONCE en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió este sábado una escuela pública “de todos y para todos” que en una futura reforma incluya mayor poder para los Consejos Escolares “en todos los centros públicos”.

Así lo explicó durante la celebración del 40 aniversario de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa), que se celebró en la sede de Fundación ONCE en Madrid. La ministra estuvo acompañada, entre otros, por la presidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, y la secretaria General de Inserta Empleo y directora adjunta de formación, empleo y transformación de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

Durante su intervención, Celaá reconoció la labor de las familias para la construcción de una escuela pública más inclusiva y transversal y defendió dar voz y voto a la familias en una futura reforma. “Creemos que la intervención de las madres y padres no debe ser solo consultiva”, resaltó.

En el acto, Cardenal repasó la trayectoria de la entidad agradeciendo a todas las madres y padres que han trabajado de forma voluntaria por una escuela pública de calidad e igualitaria, desde la época de la Transición hasta la reciente lucha contra los recortes.

En este sentido, Celaá apostó por una educación pública orientada a recuperar su papel como “ascensor social” y que luche por la equidad, como defienden también las madres y padres de Ceapa. La ministra se marcó como objetivo un pacto para blindar la educación contra los recortes situándola en una inversión mínima del 5% del PIB, con la finalidad de construir una escuela basada en los Derechos del Niño, el desarrollo sostenible, la coeducación y con mayor autonomía de los centros.

Durante la ceremonia, se entregaron los I Premios Ceapa, que reconocen la labor de personas e instituciones destacadas en la defensa de la escuela pública al Pedro Uruñuela, la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, la Federación Francesa de Consejos de Padres de Alumnos, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y la Fundación Atresmedia. También se hizo entrega de reconocimientos a los anteriores presidentes de Ceapa. La gala contó con una actuación de la cantante Rozalen.

CON LOS ESTUDIANTES DE CANAE

Después de participar en el acto de Ceapa, Celaá se reunió en la sede del Consejo de la Juventud de España en Madrid con 25 estudiantes de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), con quienes debatió sobre sus preocupaciones en el día a día de los centros educativos.

Según informó Canae en una nota, se abordaron asuntos como la equidad del sistema educativo, la necesidad de reforzar el sistema de becas y ayudas al estudio o la urgencia en modificar los aspectos más lesivos de la Lomce.

El presidente de la organización estudiantil, Carles López, indicó que “es una buena noticia que podamos debatir con los responsables del Ministerio de Educación y especialmente sobre los aspectos que más afectan a los estudiantes: abandono escolar, becas o convivencia escolar”. La organización remarcó el compromiso de los estudiantes por los aspectos que provocan “que muchos se queden fuera del sistema educativo”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2019
AHP/ecr