Línea Directa busca superar los 150 millones en beneficio bruto y sumar 250.000 asegurados este año

- La compañía ganó 117,2 millones, un 4,6% más, el pasado año y batió los tres millones de asegurados

MADRID
SERVIMEDIA

Línea Directa Aseguradora aspira a superar los 150 millones de euros en beneficio antes de impuestos este año y agregar 250.000 nuevos asegurados a su cartera, con la vista puesta a más largo plazo en alcanzar los 1.000 millones de facturación en el año 2021.

"Sería una de las compañías de referencias en No Vida del sector", refirió hoy su consejero delegado, Miguel Ángel Merino, durante la presentación de resultados de la filial aseguradora de Bankinter, que el pasado año marcó nuevo récord en beneficios netos al situarlo en 117,2 millones, un 4,6% más.

Según el ejecutivo, la aseguradora cubrió sus propósitos al alcanzar ya un beneficio antes de impuestos de 156 millones de euros (+2,6%) y llegar a los 3,01 millones de asegurados, frente al reto de conseguir 150 millones y tres millones de asegurados que se había marcado.

En el ejercicio subió su cartera en 221.000 pólizas, algo por debajo de los 250.000 que se ha propuesto para el actual año. Del conjunto de asegurados la mayoría, 2,33 millones, son clientes con seguros de autos, el ramo con el que arrancó operativa en su origen; otros 568.157 son clientes en Hogar y 32.947 en Salud, el negocio en el que irrumpió a finales del 2017.

El fuerte peso aún de autos lo refleja que contribuyese al beneficio bruto o antes de impuestos (BAI) con 137,5 millones y construya todavía un 84,9% del margen bruto.

Pero Hogar ya sumó 12 millones al BAI y un 13,8% al margen bruto, mientras que la filial de Salud 'Vivaz' restó, en contraste, 6,6 millones al resultado bruto.

EN SALUD ENTRARÁ EN BENEFICIOS EN OCHO AÑOS

El ejecutivo indicó que espera un comportamiento similar en Salud al conseguido en Hogar, donde alcanzó el 'break even' a los ocho años de poner en marcha el ramo. En un horizonte a tres años confía que alcance los 150.000 asegurados y aporte 50 millones de euros en primas.

La facturación por primas, que espera llevar a 1.000 millones en tres años, cerró el pasado ejercicio en 853,1 millones (+7%).

Merino subrayó que en Autos y Hogar arañó además terreno al resto de los competidores porque fue la compañía que presentó el mayor crecimiento, con expansiones del 5,3% y 12,4%, respectivamente, frente al 1,9 y 3,6% de progresión que logró a su vez la industria conforme a los datos proporcionados por Icea.

La mejora de la cuenta y su baja siniestralidad (del 68,3% en autos y del 52,1% en hogar, frente al 75,7% y 64,6% del sector) le consolidó como una de las aseguradoras más rentables: su retorno sobre capital (ROE) ascendió al 38%, despuén de engrosar el parámetro en 2,7 puntos porcentuales.

PARALIZA LA EXPANSION A PORTUGAL Y DARÁ SERVICIOS NO ASEGURADORES

Durante la presentación Merino indicó que Línea Directa "ha paralizado" los planes de acompañar a su dueño Bankinter en Portugal para centrarse en el desarrollo del negocio de Salud y "porque creemos que hay todavía oportunidades de crecimiento en España", donde los ciudadanos apenas invierten 1.500 euros en su aseguramiento de media, una cuatía que es "el doble en los países que nos rodean".

De cara a 2019 indicó que Línea Directa va a potenciar también la prestación de servicios no aseguradores a clientes para mejorar la relación comercial como es el monitorizar su vida para animarle, a través de descuentos, a que lleve una vida saludable, enviarle alertas meteorológicas si el cambio del tiempo aconseja no utilizar el vehículo u ofrecerle descuentos por servicios asociados al vehículo como puede ser el repostaje de gasolina.

Merino comparte la opinión de otros ejecutivos del sector asegurador de que habrá que reinventar el aseguramiento de los vehículos por las nuevas formas de movilidad, pero ve prematuro fijar una estrategia hasta que se definan un poco más los nuevos hábitos. En cuanto a la posibilidad de asegurar al cliente y no al vehículo como apuestan otras compañías, indicó que primero deberá cambiar la ley porque esa opción sí es posible en EEUU pero no aún en España.

Al hacer repaso de los desafíos que encara el sector, Merino aseguró que se avecinan "una serie de batallas que es imposible ganarlas todas" en alusión a la inversión en el actual entorno de bajos de tipos de interés y que, a su juicio, obliga a centrarse más en el mundo asegurador, el reto del envejecimiento y longevidad de la población, o la ciberseguridad.

Por otra parte, apuntó la fuerte competencia, "que obliga a las compañías a trabajar cada vez con un margen más pequeño", tanto de operadores del sector como de otros entrantes como son también las marcas de vehículos. "La forma tradicional de hacer seguros está llegando a su fin y quien no entienda ésto desaparecerá", vaticinó, subrayando que ya no será suficiente tener el mejor precio y habrá que mejorar las formas de captación, entender y entrar en la economía colaborativa y cambiar la forma de relación con el usuario.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
ECR/caa