28-A

Equo irá a las generales dentro de Unidas Podemos y llevará el número 1 por Álava

MADRID
SERVIMEDIA

Equo se presentará a las elecciones generales del 28 de abril dentro de la candidatura de Unidas Podemos y se le reservará el primer puesto de la lista por Álava, en la persona de Juantxo López de Uralde.

López de Uralde; la coordinadora política de Equo, Beatriz del Hoyo, y los dos portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera y Pablo Echenique, anunciaron este martes el acuerdo en la sede de este segundo partido, presentándolo todos ellos como necesidad frente a la unión del PP, Ciudadanos y Vox.

El nombre de la candidatura, confirmaron, seguirá siendo 'Unidas Podemos', aunque en la papeleta aparecerán los nombres de Podemos, IU, Equo y las confluencias catalana y gallega, y en el logo se está estudiando cómo hacerlo. Equo someterá a consulta entre sus militantes este acuerdo, mientras que Echenique descartó hacer lo propio en Podemos. “Nuestras bases ya se expresaron contundentemente a favor de la confluencia en marzo de 2018”, dijo. “No es necesario volver a votar”.

A pregunta de los periodistas, Del Hoyo dijo que “no es una incoherencia” que Equo concurra a las generales con Unidas Podemos y en la lista rival de Más Madrid a las elecciones autonómicas de Madrid, porque “los territorios tienen autonomía para llegar a alianzas”, y la federación madrileña “ha llegado a la alianza a la que ha querido llegar”.

Por su parte, Echenique terció: “Los únicos que tenemos enfrente en la Comunidad de Madrid son los del trío de Colón, y en ningún caso estamos contra fuerzas políticas con las que compartimos programas aunque tengamos alguna diferencia, como Más Madrid”.

Vera aprovechó para presentar a Unidas Podemos como único grupo “sin las manos atadas” para hacer frente a la transición energética sin entregarse a las eléctricas, en tanto que Echenique aseguró que “el trío de Colón defiende a la banca, las eléctricas y los fondos buitre”, mientras que Unidas Podemos “mira de frente los retos de la sociedad y el planeta”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
KRT/caa