Salud

Las farmacias lanzan una campaña para sensibilizar sobre la ELA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y la Fundación Luzón ‘Unidos contra la ELA’ presentaron este miércoles una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en todas las farmacias del país que quieran sumarse y bajo el lema ‘La ELA, una realidad ignorada. Tu farmacéutico te acompaña’.

Las farmacias adscritas a esta iniciativa contarán con posters en castellano, catalán, gallego y euskera para favorecer la sensibilización sanitaria sobre esta enfermedad. En total, las dos organizaciones han distribuido alrededor de 22.000 posters.

Además, se les impartirá formación sobre la ELA a los farmacéuticos. Para esta labor se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el tratamiento farmacológico, los cuidados generales y el papel del farmacéutico, entre otros aspectos relacionados con esta patología. La campaña también cuenta con infografías dirigidas tanto a la población general como específicas para farmacéuticos o pacientes.

La Fundación Luzón y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también realizarán un webinar informativo el próximo 8 de abril dirigido a todos los farmacéuticos colegiados que quieran participar para terminar de forma óptima su formación sobre la ELA.

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, destacó en la presentación de esta campaña que “los farmacéuticos, en especial los comunitarios, son firmes aliados de los pacientes y desarrollan una labor muy importante en la educación sanitaria y en la prevención”.

Por ello, recalcó la importancia de una campaña como esta y añadió que en el caso de la ELA “el farmacéutico, como agente de salud, actúa colaborando activamente tanto en la detección precoz como en el proceso terapéutico del paciente”.

LA ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, solamente superada por la demencia y el párkinson. Se estima que en España se diagnostican tres nuevos pacientes cada día, con una esperanza de vida que oscila entre tres y cinco años, aunque en algunos casos se consigue una mayor superviviencia, según destacaron desde el Cgcof y la Fundación Luzón.

La vicepresidente de la fundación, María José Arregui, además, explicó que “la media de edad de los enfermos se encuentra entre los 50 y 70 años y que siempre se ha dicho que había más hombres que mujeres con esta patología, pero ahora parece que esto está cambiando”.

Arregui también quiso mostrar su alegría por la nueva campaña junto al consejo general. “Alianzas como esta son fundamentales para las personas afectadas de ELA, ya que se sentirán más apoyados y, sobre todo, más seguros de que los farmacéuticos conocerán la respuesta a las necesidades con las que acudan a la farmacia”, explicó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
SPS/caa