La ONCE dedica el Cuponazo del 15 de marzo al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica su Cuponazo del viernes 15 de marzo a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

De este modo, 13 millones y medio de Cuponazos divulgarán esta celebración, según informa la ONCE. El cupón fue presentado este miércoles por Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, durante la celebración de la jornada ‘Los consumidores en el mundo digital’, inaugurada por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En su intervención, Carcedo señaló que “el mundo digital abre nuevas formas de comercio, pero viene con amenazas, lo que lleva a tener que actualizar la regulación existente”. También se refirió a la protección de los grupos más vulnerables en la sociedad en materia de consumo, mientras que Durán destacó que “dentro de la vulnerabilidad general de los consumidores, hay un grupo que necesita una mayor protección: las personas con discapacidad”.

Por ello, reivindicó “que a estas personas se les reconozca como grupo”, y denunció “el mal uso de algunas de ellas en situaciones no muy correctas” dentro del ámbito del consumo.

EFEMÉRIDE

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores fue instituido por la ONU en el año 1983 para conmemorar el discurso que pronunció el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, cuando reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Además, la Organización de las Naciones Unidas adoptó varias medidas el 9 de abril de 1985 para proteger a los consumidores. En España, la Constitución se refiere a la defensa del consumidor en el artículo 51.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra en todo el mundo para demostrar que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores tienen gran importancia para el progreso social y económico.

DERECHOS

Entre los derechos de los consumidores reconocidos internacionalmente se encuentran el derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad; el derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos; el derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa; o a escoger productos y servicios a precios competitivos.

También recoge el derecho a ser escuchado y estar representado; recibir una reparación adecuada por quejas justas, y el derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios.

Para 2019, el lema del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores es ‘Productos Inteligentes de Confianza’, con el que se reivindica lo que los consumidores quieren y necesitan de un mundo conectado y lo importante que es colocarlos en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
AGQ/sps/caa