Salud

La quiropráctica, clave en el tratamiento y prevención de lesiones en deportistas de élite, según la AEQ

MADRID
SERVIMEDIA

En una era antidopaje y de 'fair play', el trabajo de los quiroprácticos es muy valorado en el deporte gracias a que ejercen su labor sin requerir fármacos ni intervenciones quirúrgicas, según informó hoy la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ).

La asociación afirma que deportistas de renombre recurren a la quiropráctica para un tratamiento personalizado y pormenorizado gracias al que afrontar entrenamientos, competiciones y/o lesiones. "Ejemplo de ello", indica, "el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate; el atleta amateur Josef Ajram (además de empresario, escritor y conferenciante); los jugadores del club de fútbol italiano A.C. Milan (a cuyos futbolistas atiende un quiropráctico como parte del equipo médico)".

A ellos se suman, según la AEQ, "el atleta profesional jamaicano Usain Bolt (11 títulos mundiales y ocho olímpicos como velocista); el golfista Tiger Woods (considerado como uno de los más importantes de todos los tiempos); el tenista Andy Murray (número uno del Ranking ATP en noviembre de 2016, oro olímpico y ganador de tres títulos de Grand Slam); el piloto alemán de automovilismo Sebastian Vettel (ganador de cuatro títulos mundiales de Fórmula 1); Jerry Rice (exjugador de fútbol americano estadounidense de la NFL); el atleta canadiense Andre De Grasse (medalla de plata en los 200 bronce en 100 metros planos y en 4×100 en los JJOO de Río 2016 y actual campeón en la categoría de 100 y 200 metros planos en los Juegos Panamericanos de 2015) o el golfista estadounidense Zach Johnson (12 victorias y 67 top 10 en el PGA Tour)".

La importancia de la quiropráctica, detalla la AEQ, radica en que "trabaja la gestión de lesiones y su prevención, áreas de vital importancia para garantizar que el atleta compita a su más alto nivel y que ese desgaste y sobreesfuerzo físico no tenga consecuencias irreparables en su forma física y su capacidad. Por eso los quiroprácticos, que gozan de una presencia cada vez mayor en el deporte de alta competición, son reclutados por deportistas profesionales y aficionados para trabajar en la élite del deporte".

"Así, la quiropráctica -que, como define la Organización Mundial de la Salud, OMS, 'es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético (…) y se basa en técnicas manuales'- está presente en todos los niveles del deporte (además de en todos los ámbitos de la vida diaria): golf, motociclismo, fútbol, fútbol americano, artes marciales, atletismo y un largo etcétera", indica la AEQ.

Ejemplo de ello es, según la la asociación, que cada uno de los equipos de la National Football League (NFL) de Estados Unidos tiene un quiropráctico como parte de la plantilla o que en la Premier League, máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra, son muchos los equipos que utilizan los servicios quiroprácticos.

Es el caso también de los atletas y equipos olímpicos, continúa, que desde siempre cuentan con quiroprácticos entre sus filas, como ha sido el caso de las policlínicas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. De hecho, el director general de Medicina Deportiva del equipo médico olímpico de los EEUU, el doctor Bill Moreau, es quiropráctico.

Richard Brown, actual secretario general de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC), ha sido también miembro del equipo médico de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde, junto a fisioterapeutas y osteópatas, formó parte del departamento de Terapias Físicas. En su carrera ha trabajado extensamente en el deporte profesional, incluyendo la Premier League inglesa (fútbol), el atletismo de élite, Moto-GP y artes marciales mixtas.

Como quiropráctico de los JJOO, explicó Brown, “mi papel dentro de la Villa de los Atletas era evaluar, diagnosticar, tratar y manejar lesiones que los atletas tuvieron durante la competición.”

En Moto-GP, Brown indicó que sus funciones fueron muy variadas: ”Además de analizar las condiciones de la columna vertebral durante y tras la competición, tenía que estar pendiente de otros problemas neuromusculoesqueléticos que se deben tratar, como los trastornos de las extremidades superiores que surgen tras una intensa actividad repetitiva mientras corremos en motocicleta. Además, trabajé con los ingenieros para asegurar que las necesidades ergonómicas del piloto se respetasen y optimizar la función y mantener la aerodinámica.”

Según la AEQ, "la alta demanda de quiroprácticos en el mundo deportivo de competición y aficionados ha llevado a que en España se abra en unos meses la Subdelegación Internacional del Deporte, la Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva (Federation Internationale de Chiropratique du Sport-FICS www.fics-sport.org), y así poder atender las peticiones de tratamiento específico vinculado a la práctica deportiva".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
s/caa