Dos de cada tres españoles con incontinencia urinaria lo ocultan por vergüenza

MADRID
SERVIMEDIA

Seis millones de españoles padecen incontinencia urinaria, según los datos del Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI) recogidos este miércoles por el Consejo General de Enfermería (CGE), pero el 66,66% de ellos, cuatro millones de personas, lo ocultan por vergüenza o por pensar que es algo normal asociado al envejecimiento.

Estos cuatro millones de españoles con incontinencia urinaria, que se resigan a vivir con ella, según las estimaciones del CGE, no lo consultan con su médico ni siguen ningún tipo de tratamiento. “El estigma asociado a la incontinencia urinaria lleva a que los pacientes eviten hablar de ello, con lo que no pueden ser ni valorados ni adecuadamente controlados”, indicó el consejo.

Los enfermeros resaltaron la importancia de este problema de salud. Los pacientes consideran que no es un asunto grave porque no compromete la vida de la persona, pero lo cierto es que afecta gravemente a la calidad de vida, limitando la autonomía de los afectados y reduciendo su autoestima.

El CGE también aclaró que, a pesar de que se pueda considerar como una consecuencia normal asociada a la edad, “la incontinencia puede aparecer en cualquier etapa de la vida y no es consustancial al envejecimiento”. Además, entre sus consecuencias se encuentran las infecciones de orina o las úlceras, por ejemplo.

La incontinencia urinaria afecta gravemente a la calidad de vida de los pacientes y, en el caso de los mayores, con movilidad reducida e inestabilidad, la urgencia por acudir al baño puede desembocar en una caída, con el riesgo de fractura que supone y la mortalidad que esto conlleva.

El problema de salud de la incontinencia urinaria afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo. “Si estas constituyeran la población de un país, este sería el tercero más grande del mundo, sólo por detrás de China e India”, destacaron desde el CGE.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
SPS/caa