Telecomunicaciones

La CNMC pide cambios en el Plan de la TDT para garantizar neutralidad tecnológica entre los operadores

MADRID
SERVIMEDIA

La CNMC ha propuesto cambios en el decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT para garantizar la neutralidad tecnológica de todos los operadores.

En un informe sobre el plan que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes con tramitación de urgencia vía real decreto, el organismo regulador sugiere que “para evitar que se discrimine a plataformas de difusión distintas a la TDT (como por ejemplo las satelitales), se modifiquen las condiciones que deben cumplir las iniciativas públicas en la extensión de la cobertura de la TDT”.

Competencia plantea que las Administraciones públicas puedan obtener la conformidad de los radiodifusores de TDT para difundir sus canales y contenidos (con anterioridad a que culminen los procedimientos de contratación), y que estos servicios de extensión de cobertura se presten sin contraprestación económica por parte de los radiodifusores, en cualquier plataforma tecnológica.

Asimismo, la CNMC aboga por que la explotación de redes de comunicaciones electrónicas que sirven de soporte para la difusión del servicio de televisión digital en zonas donde no exista cobertura del servicio de TDT sea calificada como una actividad “no disponible al público en general”, y no en régimen de la autoprestación, como defiende el Gobierno.

Otro cambio que sugiere el regulador afecta a RTVE, a la que se incrementa de nuevo la capacidad de transmisión asignada en un 25%, hasta un total del 75% en el múltiple RGE2. “Desde la perspectiva de la estructura competitiva del mercado, en lugar de dicha asignación directa a RTVE de un 25% de la capacidad de un múltiple digital, la convocatoria de un concurso público para adjudicar la nueva capacidad podría resultar un procedimiento más respetuoso con la libre competencia y con los precedentes comunitarios”.

VALORACIÓN POSITIVA

La CNMC valora positivamente en su informe tanto la liberalización de la banda de los 700 MHz como la garantía de continuidad de todas las licencias.

Además, la CNMC también considera positivo que se prevea, en línea con la normativa comunitaria, que la banda 470-694 MHz sea utilizada para la prestación del servicio de TDT, al menos hasta 2030.

Competencia ve bien además la introducción de medidas para favorecer la evolución del parque de receptores de TDT y su compatibilidad con estos nuevos formatos. No obstante, ve importante “que se mantenga la debida coordinación con los agentes responsables de su fabricación y su distribución, a fin de determinar la evolución tecnológica óptima y las actuaciones necesarias para su correcta implantación”. A este respecto, la Administración debería tener muy en cuenta las aportaciones que realicen dichos agentes en la audiencia pública en curso.

La comisión que preside José María Marín Quemada señala que tampoco debe obviarse el coste ocasionado al ciudadano en los distintos escenarios de evolución posibles, por lo que “deben preverse procesos eficientes de provisión de información, y, en su caso, mecanismos de ayuda destinados a costear la renovación de los equipos domésticos y también la adaptación de las instalaciones (reantenización)”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
JRN/gja