Inmigración

Save the Children, preocupada por que "se instrumentalice" a los bebés de madres en situación irregular

- Pide al PP que aclare su propuesta en este sentido

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, mostró este jueves su "preocupación" por que "se instrumentalice" a los futuros hijos de mujeres migrantes en situación irregular, en referencia a la propuesta del PP sobre que a las embarazadas en esta circunstancia que quieran dar en adopción no se les sometería a un proceso de repatriación mientras dure la gestación.

De hecho, "nos hemos dirigido al PP para saber en concreto qué es lo que están planteando", declaró Sastre a Servimedia. "Entendemos que la propuesta busca evitar de alguna forma que (la madre) tome la decisión de abortar por su situación", apuntó.

"Nosotros compartimos esta preocupación por el tema de la natalidad", prosiguió, aunque "nuestras propuestas siempre han ido orientadas a que se mejore la protección social de los niños y las niñas que están en situación de necesidad".

Sastre afirmó que "los padres y madres se enfrentan muchas veces a unas exigencias derivadas de la crianza a las que no pueden hacer frente", y eso hace que muchas familias caigan en la pobreza.

En su opinión, "lo que necesitamos es más inversión, pues España es uno de los países que menos invierte en proteger a las familias, en ayudarlas a que tengan todos los recursos que necesitan para traer a sus hijos".

En cualquier caso, Sastre explicó que "aunque es verdad que ahora mismo se pueden cruzar los datos de una mujer embarazada" para detectar si es irregular e iniciar un proceso de expulsión, "en la práctica no se está haciendo".

Cuando llegan en esta situación, "normalmente se les deriva a la asistencia humanitaria de la Cruz Roja, pues muchas de ellas son además víctimas de trata y, por tanto, se les protege", recalcó.

"Una vez que han dado a luz, es verdad que tanto el bebé como ellas están en situación irregular", pero "por arraigo, al cabo de un año se puede regularizar su situación", concluyó Sastre.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
AGQ/caa