Educación

El 'Brexit' podría atrapar en un limbo a más de 5.000 erasmus españoles y británicos el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de acuerdo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, popularmente conocido como 'Brexit', ha provocado una situación de "incertidumbre" para alrededor de 2.600 universitarios españoles y unos 2.900 británicos, según las estimaciones de la Representación en España de la Comisión Europea, y a falta de resolverse la convocatoria de estas ayudas para el próximo curso.

Es una de las situaciones que se planteó este jueves en el marco de la jornada 'El Brexit y las universidades españolas', organizada en Madrid por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Crue Universidades Españolas y la Representación en España de la Comisión Europea.

Expertos y personalidades que participaron en esta cita coincidieron en que el 'Brexit' "a las bravas" es la peor salida posible no sólo para los erasmus de ambos países, sino también, y en distintos grados, para otros miles de ciudadanos de países europeos.

Según datos del curso actual, unos 130.000 estudiantes de países de la UE estarían formándose este año en universidades británicas. La comunidad española incluiría, entre otros, el Gobierno español “no puede establecer acuerdos bilaterales que contravengan las directrices de Bruselas”, advirtió el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, donde asimismo trabajan 50.000 comunitarios como personal de administración y servicios (PAS).

En ellos estarían unos 3.500 profesores universitarios españoles y centenares de investigadores y otros que acudieron al Reino Unido huyendo de la crisis en España: en los últimos años 8.800 jóvenes españoles se han matriculado en programas de posgrado en el Reino Unido, en su aventura por “trabajar en cualquier sitio” mientras aprendían inglés.

"Tenemos 8.800 estudiantes en Reino Unido. Una de las preocupaciones es qué va a suceder con ellos porque los precios de los programas de máster pueden pasar de 9.000 a 30.000 libras", aseguró el consejero de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda de la Embajada de España en Londres, Gonzalo Capellán.

PLANES DE CONTINGENCIA

Aun así, a título individual, las universidades españolas y británicas han hecho los deberes con planes de contingencia, la Administración española con medidas "unilaterales" y las universidades del Reino Unido están actuando como 'lobby' para presionar al parlamento y gobierno británicos en defensa de alumnos y profesionales del ámbito universitario.

El subdirector general de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Raúl Fuentes, subrayó que "es compromiso de la Unión Europea que, a partir del día siguiente a la retirada del Reino Unido, se pondrán todos los medios para establecer una relación ambiciosa cuanto antes".

En esta línea, el rector de la Universidad Ramón Llull y miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas, Josep M. Garrell, apuntó que lo que se puede hacer desde las conferencias de rectores de ambos países, “es intentar que las relaciones de Educación Superior y científicas, no se vean perjudicadas", y anticiparse a cualquier escenario. “La salida no pactada es el abismo, la peor solución. Pero debemos estar preparados, porque es la opción más posible”, recalcó Garrell.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
AHP/gja/nbc