Madrid

De los Santos dice que la Comunidad celebra que el Congreso de los Diputados se declare a favor de combatir la LGTBIfobia en el deporte

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, dijo hoy en el Pleno parlamentario que la Comunidad celebra que el Congreso de los Diputados se haya declarado a favor de combatir la LGTBIfobia en el deporte y haya aprobado en su última sesión, y de forma unánime, una declaración institucional a favor de los deportistas LGTBI.

Explicó que la Cámara Baja se suma así a la declaración institucional que se emitió en el I Congreso Deporte y Diversidad, organizado el mes pasado por el Ejecutivo regional, en la que se reconocieron los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte en España.

Jaime de los Santos informó de las conclusiones de ese I Congreso Deporte y Diversidad, una cita pionera, y subrayó “el compromiso del Gobierno de Ángel Garrido y de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con la defensa de los derechos de las personas LGTBI”.

También defendió la necesidad de “seguir trabajando para desterrar cualquier tipo de violencia y discriminación contra cualquier ciudadano por razones de género, raza u orientación sexual”.

Estas jornadas, organizadas por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación Deporte y Diversidad, contaron con la participación, entre otros, de la asesora del Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género, Joanna Harper; de deportistas como el waterpolista Víctor Gutiérrez; periodistas como Paloma del Río; y representantes de las administraciones como el propio consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno regional.

FORMACIÓN CONTRA LA LGTBIFOBIA

Explicó que la declaración institucional leída en el Pleno del Congreso de los Diputados reconoció la necesidad de “entender el deporte como un espacio amable que ofrezca a las personas LGTBI recursos para la práctica inclusiva, segura y libre de discriminación”.

Asimismo, explicó que, además de la organización del I Congreso Deporte y Diversidad, la Comunidad de Madrid llevó a cabo el pasado año unas ‘Jornadas Formativas sobre Diversidad Sexual y de Género. Prevención de la Lgtbifobia en el Deporte’, dirigidas a técnicos deportivos y federaciones, también en colaboración con la asociación Deporte y Diversidad.

En las jornadas, cuyo objetivo fundamental fue concienciar a los profesionales sobre la necesidad de garantizar la igualdad de trato a personas LGTBI en el ámbito del deporte y evitar conductas lgtbifóbicas, participaron 278 técnicos deportivos entre directivos y entrenadores de las federaciones de natación, futbol voleibol, atletismo y patinaje, entre otras.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
SMO/gja