Salud

La enfermedad renal crónica podría convertirse en la segunda causa de muerte en España en unas décadas

MADRID
SERVIMEDIA

La enfermedad renal crónica se convertirá en las próximas décadas en la segunda causa de muerte en España, sólo por detrás del alzhéimer, según un informe de la Sociedad Española de Nefrología (Senefro) que analiza las implicaciones del informe Global Burden of Disease (Carga Global de Enfermedad), que mide la salud de las poblaciones en todo el mundo y monitoriza las causas de muerte a nivel mundial.

Concretamente, según las estimaciones de GBD 2016, la enfermedad renal crónica fue la octava causa de muerte en España en ese año, y la de mayor crecimiento entre 2006 y 2016, según informa en una nota el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Tal y como se pone de manifiesto en el análisis, titulado ‘Comentario de la Sociedad Española de Nefrología (Senefro) al informe GBD 2016 de España: Mantener la enfermedad crónica renal fuera del foco de las autoridades sanitarias sólo magnificarán el problema’, las “serias implicaciones” de un diagnóstico de enfermedad renal no son bien conocidas por la población.

De hecho, inciden los investigadores, “la mayor parte de los pacientes que tienen enfermedad renal no lo saben”, pese a ser una causa de muerte que crece cada año a un ritmo muy superior al del cáncer y al de la enfermedad cardiovascular. Se trata de un problema que, además, “se agrava porque las autoridades sanitarias no son conscientes del grave problema de salud que supone la enfermedad renal crónica, en parte porque no figura como tal entre los grandes epígrafes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística, al ser un término y concepto de reciente creación”, añaden.

Por ello, y a raíz de las conclusiones del análisis, los autores enfatizan la necesidad de que las autoridades sanitarias “sean conscientes de la magnitud del problema que se avecina y se pongan los recursos de investigación y sanitarios necesarios para hacerle frente”.

El trabajo ha sido publicado en ‘Nefrología’, la revista de la Senefro. La investigación ha sido liderada, junto a otros investigadores, por el jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor Alberto Ortiz, y por la investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD María Dolores Sánchez-Niño.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
ARS/caa