Juicio Procés

Salvador Jové, Santiago Vidal y Carles Viver se acogen a su derecho a no declarar

MADRID
SERVIMEDIA

El ex 'número dos' en la Consejería de Economía de Cataluña Josep Maria Jové, el exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal -apartado de la judicatura por haber colaborado en la elaboración de una Constitución para Cataluña- y el presidente del Conseill Nacional para la Transición Carles Viver Pi i Sunyer han comunicado al tribunal que juzga el 1-O su intención de acogerse a su derecho a no declarar.

Estaban citados a intervalos de media hora a partir de las 16.15 horas de hoy y a continuación del exmayor de los Mossos d´Esquadra Josep Lluís Trapero, que finalmente ha comparecido ante el tribunal a las 11.00 de la mañana y está declarando, pese a su derecho a no hacerlo por estar a la espera de juicio en la Audiencia Nacional por lo sucedido en relación con el referéndum ilegal.

Los tres han comparecido en la Secretaría del Tribunal Supremo y han comunicado por escrito que se acogen a su derecho a no declarar para preservar sus garantías de defensa. Jové es el autor del documento 'Enfocats', incautado por la Guardia Civil.

Todos los acusados en el juicio han asegurado desconocer la supuesta hoja de ruta independentista plasmada en el documento 'Enfocats' que requisó la Guardia Civil en el registro del domicilio del ex 'número dos' de Oriol Junqueras, y que es una de las pruebas en las que se basa la Fiscalía para hablar de rebelión.

También está incurso en la causa que tiene abierta en el TSJ de Cataluña, que ha desestimado una petición suya de suspender su declaración hasta que acabe el juicio en el Supremo. Sin embargo, ha acordado posponer su declaración hasta el próximo 25 de marzo. Podría también esgrimir su condición de investigado para rehusar declarar.

Después estaba prevista la comparecencia de Santiago Vidal, que fue inhabilitado por tres años en 2015 por participar en la elaboración de una Constitución para Cataluña. Vidal esta imputado en la causa por la que el Juzgado de Instrucción número 38 de Barcelona investiga la organización del referéndum ilegal del 1-O. El Supremo acordó hace tan sólo dos días su reingreso en la carrera judicial, en contra de lo acordado por el CGPJ.

El Supremo también había citado a Carles Viver Pi i Sunyer, expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, también investigado por un juez de Barcelona por haber participado, presuntamente, en la creación y desarrollo de las denominadas estructuras de Estado, tanto en las llamadas leyes de desconexión como de creación de la nueva Agencia Tributaria.

Este jueves también estaban citados Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda, y David Badal Josá, director general de Servicios de Trabajo de la Generalitat. Su declaración, prevista para esta mañana, quedó desplazada por el cambio de horario de la declaración de Trapero y su celebración está aún pendiente de la decisión del tribunal.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
SGR/ICG/caa