Deportes

Tres medallas para los españoles al inicio del Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo español ha logrado tres medallas y un récord del mundo en la jornada inaugural del Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista, que se celebra desde este jueves en Apeldoorn (Países Bajos), con los oros de Ricardo Ten en la persecución individual de la categoría C1 -con récord del mundo incluido- y de Alfonso Cabello en el kilómetro C5, y la plata de Eduardo Santas en la persecución C3.

Ten fue el protagonista de la primera gran alegría del equipo español, al clasificarse para la final y establecer una nueva plusmarca mundial con 3’50”051, según informó este viernes el Comité Paralímpico Español.

En el enfrentamiento por el título, el ciclista valenciano tuvo como rival al chino Zhangyu Li, antiguo poseedor de este récord, al que Ten batió para revalidar su condición de campeón del mundo. “¡Es increíble! No me puedo creer que haya logrado ganar por segundo año consecutivo. Sabíamos que habíamos trabajado bien, pero en un Mundial siempre es difícil ganar. Revalidar el título es de lo mejor que jamás me ha pasado”, explicó el corredor español tras su actuación en el velódromo neerlandés.

El turno de Cabello en el kilómetro C5 llegó a media tarde. El andaluz salió el último en su condición de gran favorito y conociendo ya el tiempo de todos sus oponentes. Tras una potente arrancada, voló a más de 55 km/h de media para detener el crono en un tiempo de 1’04”414 y conquistar su quinto maillot arcoíris en esta prueba.

“He conseguido mi mejor marca al nivel del mar mejorando por poco la que obtuve en Río 2016. Estoy muy contento y feliz de que el trabajo haya dado sus frutos. Hay mucho trabajo detrás de estos cinco mundiales en la prueba del kilómetro”, comentó Cabello tras colgarse el oro. En esta prueba también participó Pablo Jaramillo, que finalizó 12º con un registro de 1’08”586.

Por otro lado, la jornada acabó con la medalla de plata de Eduardo Santas en la prueba de persecución MC3, en la que el ciclista navarro alcanzó la final tras marcar 3’32”1 en la clasificación. En la competición por el maillot arcoíris se midió al australiano Nicholas, que traía el mejor tiempo de las clasificatorias y que volvió a demostrar su superioridad en la final.

En esta primera jornada de competición también participaron Maurice Eckhard, que fue 13º en la persecución MC2; Óscar Higuera, 12º en el Kilómetro MC4, y el equipo de velocidad de tándem, integrado por Ignacio Ávila-Joan Font y Ginesa López-Mayalen Noriega, que concluyó tercero en una prueba que figuraba en el programa de competición como de exhibición.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
MGR/man