Fuerzas Armadas

El Ejército del Aire prepara 'Sirio 19' su ejercicio más complejo de los últimos años

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire llevará a cabo entre los días 18 y 29 de marzo el ejercicio ‘Sirio 19’, el más complejo y ambicioso de los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

El Ejército del Aire informó de que ‘Sirio 19’ se ejecutará en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra). Todas las actividades serán planeadas y conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

‘Sirio 19’ está ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países –Nordia e Iberness- evoluciona desde la crisis hasta el conflicto.

Este escenario, según el Ejército del Aire, “permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad” en España.

En los primeros días de ejecución se abordará una operación de evacuación de no combatientes que se combinarán con las misiones del espacio aéreo español. Esta operación la liderará el Ejército del Aire y contará con la participación de una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra, consistente en una evacuación simulada de civiles españoles que han quedado aislados en un país en crisis con una seguridad precaria.

El escenario de esta operación será el aeropuerto de Burgos y en ellas también estará involucrados el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, la Unidad Médica de Aeroevacuación, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, el Ala 31, Ala 35, Ala 14 y Ala 15 y la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Paralelamente, ‘Sirio 19’ evaluará la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire mediante el establecimiento de una base de despliegue austera simulada que se instalará en el interior de la base aérea de Zaragoza.

Esta base estará operada por más de 500 miembros del Ejército del Aire, la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, 16 cazas, cinco aviones de transporte, un helicóptero y elementos de protección de la fuerza.

Entre los días 25 y 29 de marzo las fuerzas participantes seguirán operando desde la base aérea de Zaragoza, y se efectuará una campaña de lanzamiento de armamento real, diurno y nocturno, en el Polígono de Tiro de Bardenas.

Este ejercicio contará con la participación de aviones Eurofighter y un P3M del Ala 11, F-18 del Ala 12, C-101 del Grupo de Escuelas Matacán, y un T.12 Aviocar del Ala 37. La Armada, por su parte, participará con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

El Ejército del Aire destacó que este ejercicio tiene un “doble objetivo”: ofrecer a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas y evaluar a dichas unidades para garantizar que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
MST/man