Economía española

El Banco de España ve una mejora en la economía española y una desaceleración en la europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España observa una mejora en la economía española al inicio de 2019, mientras detecta una desaceleración en la zona euro, debido al “mayor impacto de elementos idiosincrásicos en la economía española, que estarían ejerciendo un efecto positivo sobre la actividad a corto plazo”.

En un artículo, el organismo analiza la evolución económica reciente en España y en el área del euro a partir de los datos de sus modelos de predicción en tiempo real ‘Spain-STING’ y ‘Euro-STING’. El Banco de España precisa que estas herramientas han demostrado ser muy útiles a la hora de procesar las señales procedentes de los indicadores y combinarlas en una visión conjunta sobre la evolución del crecimiento en el trimestre en curso.

Así, el organismo indica que con los indicadores recibidos, entre el 1 de enero y el 13 de marzo, la proyección del crecimiento del PIB se ha reducido aproximadamente una décima para el área del euro, mientras que se ha revisado al alza en el caso de España en ocho centésimas.

El Banco de España explica que la divergencia en la evolución de ambas áreas podría deberse al “mayor impacto de elementos idiosincrásicos en la economía española, que estarían ejerciendo un efecto positivo sobre la actividad a corto plazo”.

No obstante, matiza que la información estadística disponible en la fecha de cierre de este informe para el primer trimestre del año “se refiere casi exclusivamente a la primera mitad del trimestre y a un conjunto reducido de indicadores, lo que no permite descartar que estos elementos comunes al resto del área del euro se estén transmitiendo, o lo acaben haciendo con mayor intensidad, si persisten en el tiempo, a la economía española”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
ECR/MMR/caa