Adolescentes yemeníes elaboran su propia resolución “ideal” de la ONU para acabar con el conflicto

- Hacen un llamamiento a la paz en el cuarto aniversario del inicio del conflicto

Madrid
SERVIMEDIA

Un grupo de adolescentes yemeníes que viven en los espacios seguros habilitados por Save the Children en el país han elaborado su propia resolución “ideal” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que piden incluir un llamamiento para una solución “negociada y pacífica” a un conflicto que cumple su cuarto aniversario la próxima semana.

Según informó este martes Save the Children, los adolescentes “exigen el fin de la guerra, el derecho a la educación, la libre circulación y dejar de tener miedo”.

Esta resolución también “envía un mensaje de esperanza para el futuro" y, a su vez, “representa un desafío para que la comunidad internacional se implique más en la resolución del conflicto”, apuntó la organización en un comunicado en el que hace pública dicha resolución con el fin de que “las voces de los niños sean tenidas en cuenta, algo que pocas veces sucede”.

En su llamamiento a la paz los adolescentes yemeníes lamentaron que los adultos no les han “protegido” e instaron a “escuchar” sus voces, subrayando que no aguantan "más vivir en una zona de guerra" y que desean “ser cuidados como cualquier otro niño”.

Save the Children puntualizó que Yemen representa la mayor crisis humanitaria actual en el mundo, con 24 millones de personas, el 80% de la población, que necesita asistencia y protección humanitaria y casi 10 millones de personas “a un paso de la inanición”.

Diez millones de niños no tienen acceso a atención médica adecuada, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños no asisten a la escuela, y 1,5 millones de niños han tenido que abandonar sus hogares para escapar del hambre y la violencia.

Para el director de la organización en Yemen, Tamer Kirolos, “solo las palabras, no las armas, pueden traer paz a los niños y las niñas de Yemen” y estima que es “más urgente que nunca” que los líderes mundiales “los pongan al frente de su acción política”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MJR/caa