Discapacidad

La UOC desarrollará una 'app' para enseñar a leer a niños con síndrome de Down y autismo, gracias al ‘crowdfunding’

Madrid
SERVIMEDIA

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lanzará la aplicación ‘Yo también leo’ para enseñar a leer a niños que puedan tener dificultades, como niños con síndrome de Down o Transtorno del Espectro Autista (TEA), y ha recurrido al ‘crowdfunding’ para recaudar los 17.000 euros que se precisan para completar sus prestaciones.

Según informó este martes la universidad, con motivo del Día Mundial del Síndrome Down, ha creado un canal en Verkami para colaborar con esta iniciativa, impulsada por Gemma Fàbregas, máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC.

La aplicación, basada en el método de lectura global, crea un entorno educativo lúdico a partir de la combinación de imagen, texto y audio para favorecer el desarrollo del lenguaje de los más pequeños mediante la memoria visual.

La ‘app’ se puede configurar en español o catalán y cuenta con la personalización de imágenes y palabras, de forma que el niño pueda relacionarlas con su entorno más próximo. Además, a lo largo del proceso aparece un personaje animado que motiva a realizar las actividades y las premia con recompensas.

Fàbregas la definió como una aplicación “óptima de aprendizaje de lectura para los niños y niñas con síndrome de Down y otras dificultades” y subrayó que hasta el 31 de abril es posible realizar pequeñas aportaciones económicas para completar el objetivo de la campaña.

Desde ‘Yo también leo’ se ofrecen una serie de “recompensas” a quienes se sumen a esta campaña, como la posibilidad de descargar la 'app' o darla a un niño que la necesite, así como de adquirir un paquete extra de vocabulario, una lámina de la artista Vanessa Linares o el “reconocimiento” a su colaboración a través de un logo en la web de la iniciativa.

La UOC da su apoyo emprendedor a ‘Yo también leo’ mediante Hubbik, la plataforma que impulsa el emprendimiento y la innovación abierta de su comunidad y con este proyecto comienza una apuesta por el 'crowdfunding' para sumar “pequeños apoyos económicos que permitan hacer realidad proyectos impulsados por estudiantes, alumni, profesorado o personal de gestión” de la institución académica.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MJR/caa