Seguridad vial

Casi 250 personas murieron por accidente laboral de tráfico en 2018, el dato más alto desde 2010

- Los accidentes viales laborales cuestan cerca de 2.000 millones anuales, según el RACE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 249 trabajadores murieron el año pasado en un accidente de tráfico yendo de casa al trabajo o viceversa, o bien durante la jornada laboral, lo que supone la cifra más alta desde 2010 y que se han encadenado cuatro años al alza.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España’, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3, y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.

El informe, realizado a partir de datos oficiales y a través de una encuesta realizada a 2.000 trabajadores (1.500 por cuenta ajena y 500 autónomos) y a 300 responsables de prevención de riesgos laborales, señala que el año pasado hubo 602.316 accidentes de trabajo con baja, que es el dato más elevado desde los 645.964 registrados en 2010. De ellos, un total de 69.938 fueron accidentes laborales de tráfico, la cifra más alta desde los 71.001 de 2009.

El responsable de Movilidad del RACE, Jorge Castellanos, consideró “preocupante” que desde 2013 se haya producido una tendencia alcista, cuando en los años anteriores se produjo una caída anual continuada.

Además, Castellanos destacó que el de tráfico es el accidente laboral “más peligroso que puede sufrir un trabajador” porque el año pasado murieron 249 de los 652 empleados que perdieron la vida al ir o volver de casa al trabajo o bien durante la jornada de trabajo (un 38% del total).

Ello supone un incremento del 81,1% con respecto a los 202 trabajadores fallecidos en 2017, cuando el año pasado hubo un descenso del 1,5% en los siniestros viales mortales, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

191 ACCIDENTES CADA DÍA

De estos datos generales se desprende que cada día hubo una media de 191 accidentes de tráfico laborales el año en España y que estos siniestros ocasionaron la muerte a un trabajador cada día y medio. El 72,4% de los siniestros se producen ‘in itinere’ (de casa al trabajo o viceversa) y los principales factores de riesgo son el cansancio, las prisas y las distracciones.

El perfil de persona con mayor probabilidad de sufrir un accidente vial laboral es el de una mujer de entre 16 y 29 años que se dirige al trabajo en coche, tiene contrato temporal y trabaja en una compañía con más de 250 empleados. En cuanto a los siniestros ocurridos durante la jornada laboral, predominan los hombres. Y a menor antigüedad en la empresa, mayor riesgo de sufrir un accidente de este tipo.

El coche es el modo de desplazamiento mayoritario en los accidentes viales laborales (51%), por delante de la moto (24%, cuando lo utiliza sólo un 4% de los trabajadores), el camión o la furgoneta (5%) y las bicicletas o los patinetes (2%).

Las comunidades autónomas con mayor tasa de accidentalidad vial laboral son Andalucía (414,3 siniestros por cada 100.000 personas ocupadas), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8), mientras que cierran la tabla Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

El informe indica que las bajas por accidentes viales laborales han supuesto cerca de 2.000 millones de euros como promedio en los últimos nueve años (entre gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, servicios de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción), de los que cerca de 100 millones son una carga para la Seguridad Social.

“AUTÉNTICO PUÑETAZO”

Por otro lado, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, calificó de “auténtico puñetazo” que los trabajadores hagan los mismos trayectos de ida y de vuelta entre el hogar y el trabajo, pero el 64% de los accidentes laborales de tráfico se concentran yendo a trabajar, más concretamente en torno a las 8.00 horas, por lo que reclamó a las empresas una mayor flexibilidad al llegar al lugar de trabajo.

“Simplemente tomándonos esto en serio habría un ahorro significativo en vidas humanas yendo a trabajar. Si el control de las horas de trabajo efectivas es para cumplir con el horario de trabajo, los 250 accidentes mortales del año pasado se van a quedar cortos”, advirtió.

Los trabajadores que más tardan en llegar al puesto laboral son los de la Comunidad de Madrid (36,3 minutos de media), seguidos de los de Baleares (35,4) y los de Cantabria (29,9), mientras que tardan menos los de Galicia (20,2), los de Murcia (21,4) y los de Navarra (22,5).

Los desplazamientos más largos ‘in itinere’ se producen en Navarra (14,5 kilómetros de promedio), Comunidad de Madrid (14,3) y Andalucía (14,3), y los más cortos en Murcia (8,7), Aragón (8,7) y La Rioja (9,5).

Por último, el director de Seguridad Vial del Race, Antonio Lucas, enumeró algunas recomendaciones incluidas en el informe tanto para el trabajador (más concienciación sobre el mantenimiento del vehículo, evitar las distracciones y pedir a la empresa formación en seguridad vial) como para las empresas (teletrabajo o flexibilidad horaria de entrada y salida) y para la administración (bonificaciones a las empresas que tengan baja siniestralidad, incentivos por renovar el parque móvil, aumentar la Inspección de Trabajo e inversión en infraestructuras).

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MGR/caa