Ampliación

Sánchez advierte a May, sobre una prórroga del ‘Brexit’, que avanzar en "círculos no es el camino"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este martes que el jueves escucharán “con atención” la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, ante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo sobre el ‘Brexit’. “España tendrá una posición constructiva para lograr una salida ordenada”, afirmó.

En una intervención sobre el futuro de Europa en el Ateneo de Madrid, alertó de que si May propone una prórroga “deberá indicarnos para qué, con qué fin y por cuanto tiempo” porque “no se puede avanzar haciendo círculos”, esa “no es la solución”. Sánchez indicó que el acuerdo alcanzado por unanimidad entre los veintisiete con Reino Unido es el “mejor posible” y el “único viable”, y así “debe entenderlo” el Parlamento británico, según dijo.

En el caso de persistir en esta situación, España tendrá una “posición constructiva para lograr una salida ordenada del Reino Unido” si no se ratifica el Acuerdo antes del 29 de marzo. Aunque, si se produce una “salida desordenada” del Reino Unido, España está “preparada” con el real decreto ley que contiene el plan de contingencia y que espera que sea “refrendado por una amplia mayoría” del Parlamento.

Pese a todo, se trabajará por mantener las “mejores relaciones” con Reino Unido, ahondó Sánchez en una intervención en la que estuvo arropado en primera fila por las ministras Isabel Celaá (Educación y portavoz), Dolores Delgado (Justicia), Nadia Calviño (Economía) y Magdalena Valerio (Trabajo), y gran parte del Gabinete de Presidencia.

El mandatario español ahondó en que “el ‘Brexit’ es la concreción de un tiempo en el que la mentira se abre paso, con el uso de mecanismos de resolución completamente equivocados, como el referéndum, para afrontar dilemas complejos”. Por eso, alertó de que los sentimientos “ciegan” y entonces se pidió un “si emocional” y ahora “los británicos están descubriendo lo que puede ser la vida sin Europa”.

Tras la mentira de tiempo atrás, Sánchez dijo que ahora “están descubriendo que, al votar por la salida, votaron por menor riqueza, mayor reclusión, menor influencia y mayor pérdida de beneficios reales, tangibles al conjunto de la ciudadanía británica”.

Según Sánchez, “los jóvenes que han llegado a la mayoría de edad en estos últimos tres años, desde que el Reino Unido celebró el referéndum, son mayoritariamente europeístas. El futuro del Reino Unido es europeísta”, lo cual es una “paradoja terrible” porque “los británicos, que ahora tal vez son partidarios de permanecer en la Unión, acaben abandonándola”.

Aunque hablando del ‘Brexit’, alertó también de que “una sociedad desamparada es una sociedad más proclive a crear y creer en profetas”. “Profetas con distinto rostro -autoritarios, extremistas o nacionalistas- pero idéntica aproximación intelectual: trata de soluciones simples a problemas complejos, más vallas, más aranceles, más repliegues…Esa es la propuesta de los ultras: exagerar el miedo para hacer que la sociedad se atrinchere”.

ELECCIONES TRASCENDENTALES

Con este escenario, el presidente remarcó que la cita del 26 de mayo son unas “elecciones en las que nos jugamos impulsar o hacer languidecer a Europa”. Son “decisivas para fortalecer Europa” y, como hace en sus mítines del PSOE al hablar de las generales del 28 de abril aunque citando a España, hay que elegir “entre la que avanza o la que retrocede”.

Así, consideró que “en estas elecciones europeas nos jugamos mucho” por lo que “debemos redoblar nuestra determinación” y “oponer a las mentiras de los adversarios de Europa”. “Los enemigos de Europa que no solo están fuera, también los tenemos dentro, jamás resolverían los problemas existentes. Al contrario: los agudizarían y crearían otros unos nuevos Viven del conflicto. Su existencia se justifica por la persistencia de los problemas. Su lógica es enquistar los problemas nunca solucionarlos”, alertó. “El aislamiento, ser ajeno al ideal y al proyecto europeo, implica pérdida de soberanía económica y política ante desafíos que no conocen de fronteras ni de muros”, destacó Sánchez.

Por último, el presidente del Gobierno afirmó que “cuando ha surgido algún problema, no podemos estar dispuestos a demoler o dejar caer nuestra gran obra. Basta con reforzar esos cimientos, con cerrar las grietas” y éste es “es el momento de proteger Europa para que Europa nos proteja”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MML/gja