España homenajeará a Sabina con un tango en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Córdoba (Argentina)

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo del Prado han preparado la programación cultural de cara al Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) entre el 27 y el 30 de marzo, donde homenajearán al cantautor Joaquín Sabina con un tango, entre otras iniciativas.

Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), también se homenajeará al escritor Juan Larrea y al músico Manuel de Falla, exiliados en Argentina tras la Guerra Civil, además de un recital sobre el 'Romancero Gitano' de Federico García Lorca a cargo de Nuria Espert.

Las exposiciones ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950’ y ‘Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández’, organizadas por el Instituto Cervantes en colaboración con AC/E, se presentarán a la prensa y al público el 22 de marzo, en vísperas del congreso.

Por su parte, el Museo del Prado y AC/E inauguran este miércoles una propuesta que tomará las calles de Córdoba con 53 reproducciones fotográficas a tamaño real de las obras más relevantes de la colección de la pinacoteca.

La muestra ‘El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914’ ofrecerá al público argentino la posibilidad de acercarse, a través de grandes retratistas, a importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

En ella se recogen en escenas públicas y privadas diferentes personajes de la vida cultural española como Valle-Inclán, Baroja, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos. También servirá de homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de esta época de la literatura española, como Alfonso, Catalá-Roca o Ramón Masats.

EL PRADO

La exposición ‘El Museo del Prado en Córdoba’ divulgará la riqueza de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito a la gran pinacoteca española, que este año cumple sus 200 años de historia.

Las más de 50 reproducciones fotográficas estarán situadas en la calle Obispo Trejo de la ciudad argentina, una de las principales de la ciudad. Entre ellas hay un recorrido por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Prado de la mano de los grandes maestros de la pintura desde el siglo XII a los primeros años del XX, entre ellos El Greco, Velázquez, Goya o Murillo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
GIC/caa