Fin de legislatura

Monereo (Podemos): “Fuimos ingenuos con Sánchez. No tiene proyecto y no nos tomó en serio”

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo, a quien se ha descrito como el padre político del presidente del grupo parlamentario, Pablo Iglesias, admitió este miércoles que su formación ha pecado de “una cierta ingenuidad” con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de “carecer de proyecto político” y de no haber tomado “en serio” a su socio parlamentario.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Monereo enjuició que, al pactar con el Partido Socialista, Podemos entró en “un terreno muy complicado para nosotros y muy beneficioso para el PSOE”.

“Pecamos de una cierta ingenuidad. Nos tomamos en serio al Gobierno de Pedro Sánchez y él no nos tomó en serio”, lamentó. “Lo normal habría sido firmar un programa de Gobierno. No meternos en el Gobierno pero sí pactar un programa de gobierno y una hoja de ruta de aplicación de ese programa”.

Monereo cree que “con este Gobierno no hay poder para cambiar demasiadas cosas”, pero en cambio “con un Gobierno se pueden ganar unas elecciones”, porque “los recursos del poder son impresionantes”, y Sánchez los utiliza en su favor.

En su opinión, Sánchez “es un sobreviviente, no un resistente”, porque “un resistente resiste porque tiene un proyecto, y la gran característica de Pedro Sánchez es carecer de él, inventarse continuamente un proyecto para sobrevivir, y eso lo hace muy bien”. Porque, en última instancia, “la pasión suya es obtener el reconocimiento de los poderosos; lo que él quiere y necesita es que el poder le reconozca como un ser fundamental, un estadista capaz de volver a la centralidad y ser el perpetuador de un régimen en crisis”.

Según su diagnóstico, “la situación política española tiene muchos problemas, y el más gordo no es Vox”, sino “que se agote la posibilidad del cambio”. Por eso, considera que la clave de estas elecciones “es que siga abierta la posibilidad de un cambio del país hacia la izquierda, hacia las clases populares, que no se cierre el régimen de nuevo con nosotros dentro”. Esto es precisamente, a su modo de ver, “lo que el PSOE siempre ha pretendido” y Sánchez “lo ha hecho muy bien: polarizarse con la derecha para neutralizar a su izquierda”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
KRT/caa

Palabras clave