Salud

El Hospital del Mar usa por primera vez en España la radioterapia para curar arritmias cardíacas

Madrid
SERVIMEDIA

El Hospital del Mar de Barcelona ha usado por primera vez en España la radioterapia para curar arritmias en el corazón de un paciente, una técnica que se puede aplicar en casos en los cuales las técnicas habituales no tienen éxito.

Así lo confirmó este miércoles el centro hospitalario a través de un comunicado en el que subrayó que también es uno de los primeros del mundo en utilizar la radioterapia en este tipo de tratamiento, fruto de la colaboración entre los servicios de Cardiología, Oncología Radioterápica y Radiología.

El primer paciente tratado con esta técnica es un hombre de 64 años que sufre una patología cardíaca llamada displasia arritmogénica del ventrículo derecho, al que ya se había sometido, sin éxito, a tres ablaciones para intentar resolver el problema, la última el pasado mes de octubre.

Según informó el Hospital del Mar, este enfermo llevaba insertado un desfibrilador en el corazón para evitar paradas cardíacas, pero el aparato ya no era útil a causa del daño que la enfermedad había generado en el músculo cardíaco.

Esta técnica para el tratamiento de las arritmias tiene su origen en los Estados Unidos, donde se ha utilizado en una veintena de casos mediante el sometimiento de la zona afectada a una dosis de radiación de 25 Grays en una sola sesión, cuando lo habitual es una dosis de 2 Grays para tratar casos de cáncer. De este modo se crea una cicatriz en el área y se elimina así la arritmia.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, el doctor Julio Martí, destacó la complejidad de esta práctica, que obliga a un “elevado grado de especialización” de los profesionales que intervienen, desde radiólogos a cardiólogos y oncólogos radioterápicos, que definen el volumen a tratar y cómo hay que hacerlo.

La ventaja fundamental que ofrece es que la zona a tratar es de difícil acceso mediante técnicas habituales por cateterismo y se puede definir perfectamente el volumen y el área a tratar.

El doctor Manel Algara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, agregó que la tecnología de la que dispone el centro permite “definir el movimiento causado en el corazón y a la respiración y hacer esta intervención sin lesionar otros órganos y estructuras próximas al corazón” y en apenas media hora, frente a las más de dos horas que precisa una ablación con las técnicas habituales.

Los pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica son enfermos con patología epicárdica, aquellos en los que la arritmia tiene su origen en la zona exterior del músculo cardíaco; pacientes con patologías isquémicas en las cuales la lesión se sitúa en la zona externa del corazón, o pacientes con afectación cardíaca por enfermedad de Chagas u otras con alguna patología isquémica en fase de cicatriz que afecta al epicardio y a la cual no se puede acceder desde el interior.

El proyecto ha recibido el premio a la mejor comunicación en la Quinta Reunión Conjunta de las Secciones de Electrofisiología y Arritmias y de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiologa (SEC), que se celebró en Barcelona entre los días 6 y 8 de marzo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
MJR/caa