Armas

Sindicatos policiales rechazan la propuesta de Vox de facilitar el acceso a las armas en España

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos SUP y CEP, mayoritarios en la Policía Nacional, cuestionaron este miércoles la propuesta del líder de Vox, Santiago Abascal, de cambiar la ley en España para que más ciudadanos puedan tener acceso a las armas por si las necesitan en legítima defensa.

Así se pronunciaron el portavoz del SUP, Ramón Cosío, y el secretario general de la CEP, Antonio Labrado, quienes dijeron a Servimedia que España tienen un control adecuado de las armas y que no debe seguirse la línea de otros países, como EEUU, donde hay sectores que llaman a restringir la libre compra de armamento para evitar los asesinatos múltiples.

En este sentido, Cosío señaló que España es “un país bastante restrictivo” en el uso de las armas, pero quien quiere una “tiene la oportunidad de hacerlo” cumpliendo una serie de requisitos, algo que dijo sucede con cazadores, deportistas de tiro o quienes solicitan un permiso por razones de autodefensa.

Para el portavoz del SUP, el “abrir ese melón” en España provocaría un debate importante, ya que los jueces vienen sentenciando de forma reiterada que para que esté legitimado el uso de un arma tiene que haber proporcionalidad con los medios usados por el agresor. Esto supone que esta equivalencia no se produce si, por ejemplo, se dispara a alguien que porta un cuchillo.

“MUY PELIGROSO”

Cosío argumentó que variar esta situación exigiría cambios “de mucho calado” en la normativa española sobre autodefensa, al tiempo que añadió que para los policías lo mejor es “cuanto mayor sea el control sobre armas de fuego”, ya que esto da “mayor seguridad” a los agentes en su trabajo.

A su vez, Labrado, de la CEP, opinó que “hay que aprender de otros países, como EEUU o Nueva Zelanda, donde hemos visto las consecuencias que tiene la libertad de compra de armas”.

Este agente señaló que la legislación española ya regula la autodefensa, pero apoyó que la ley diga que “la Policía es la única que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza”, de manera que lo contrario “es abrir un debate muy peligroso”.

Labrado añadió que el control de armas en España “es correcto” y que proponer un cambio es un debate “un poco precipitado”, ya que cualquier modificación en este terreno debe hacerse “con mucho sentido y muy sosegado”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
NBC/caa