Universidad

La UNED y la Universidad del País Vasco presentan la Universidad del Blockchain

- Para impulsar la tecnología y la transferencia de conocimiento con datos encadenados y encriptados

MADRID
SERVIMEDIA

La UNED y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) presentaron este miércoles en Madrid el proyecto Universidad del Blockchain, una iniciativa de transferencia del conocimiento cuyo objetivo es la divulgación de la tecnología 'blockchain' y la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados.

Según dijo el rector de la UNED, Ricardo Mairal, “el mundo TIC debe hace una reflexión sobre la importancia del 'blockchain' y cómo nos podemos beneficiar de toda la irrupción tecnológica del mismo en tanto en cuanto puede suponer un beneficio en la Educación: mejorar y simplificar los procesos, desburocratizar determinados procedimientos y apostar por la seguridad”.

Por su parte, catedrático de Lingüística alemana de la UNED y codirector del proyecto, Germán Ruipérez, cree que el término “universidad” en este caso hace referencia a la “universalidad del universo del 'blockchain', una tecnología disruptiva y comparable al nacimiento de internet y, sobre todo, transversal, en el sentido de que en las universidades la están empleando en todo tipo de áreas de conocimiento. Es un lugar en el que nos encontramos todos cómodos, pues es una iniciativa de convergencia de esfuerzos”.

Tanto él como el profesor José Carlos García Cabrero llevan varios años trabajando en este entorno desde la UNED para dar a conocer esta tecnología y su aplicación en la educación y, en concreto, en la educación a distancia.

En la presentación, Gorka Palazio, codirector del proyecto y catedrático de Periodismo de la UPV-EHU, hizo hincapié en la relevancia que tendrá la aplicación del 'blockchain' en la certificación de documentos, por ejemplo, explicando la experiencia piloto desarrollada por ellos mismos en un reciente congreso.

Javier Lozano, vicepresidente de la Asociación de Proveedores de eLearning (ApeL), ha explicado que, como asociación sectorial, engloba a las principales entidades que desarrollan e-learning tanto en España como en Latinoamérica y “somos la referencia para todo lo que tiene que ver con las innovaciones en 'e-learning', gozando de la confianza de las principales instituciones públicas del país. Como miembros de la CEOE estamos desarrollando la mesa de la teleformación para definir aspectos cruciales de la bonificación de la empresa, y todos creemos que blockchain es una tecnología disruptora de la que existe una enorme demanda de conocimiento en el mundo de las empresas, que buscan obtener el mayor provecho de la misma”.

Finalmente, Luis González, director de FGSR-Casa del Lector, compartió su alegría por la iniciativa. "Forma parte de los objetivos de nuestra fundación aportar algo a la sociedad española en términos de liderazgo en el ámbito tecnológico para construir oportunidades laborales y de mejora de la calidad de la vida tanto en el ámbito de la industria cultural como en el educativo”, dijo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
AHP/gja