Cinco detenidos en España por piratear televisión por Internet a escala europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en España a cinco personas en una operación europea contra el pirateo de televisión por Internet, cuyas investigaciones se iniciaron tras una denuncia de la Premier League o liga británica de fútbol.

Según informó este jueves la Policía, en este caso han intervenido agentes de España, Reino Unido y Dinamarca, además de Europol, debido a que la trama tenía amplias ramificaciones.

Así, la trama también tenía derivaciones en Letonia, Países Bajos y Chipre. Al mismo tiempo, tras la red ilegal había empresas domiciliadas en España, aunque se hacía en Gibraltar el pago de las suscripciones ilegales a la televisión de pago.

La operación ha permitido localizar en todo el punto 11 ‘granjas’ o instalaciones donde se pirateaba televisión emitida por la Red, la llamada Internet Protocol Television (IPTV). Estas ‘granjas’ eran viviendas o locales donde había servidores que distribuían ilegalmente la señal por todo el mundo.

En el marco de esta operación se han realizado 14 registros simultáneos, ocho de ellos en España, y se ha detenido a un total de cinco personas acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la propiedad intelectual, defraudación al fluido de las telecomunicaciones y blanqueo de capitales.

CUOTAS VARIABLES

La investigación se inició a finales de 2015, tras la denuncia presentada por la Premier League por un presunto delito contra la propiedad intelectual llevado a cabo por una web radicada en Málaga, ofreciendo suscripciones de IPTV con acceso a multitud de canales internacionales de acceso condicional.

Tras la denuncia, los investigadores constataron la gran envergadura de la ilícita actividad al comercializar, presuntamente, servicios de abono a suscripciones de IPTV que permitían el acceso al visionado de más de 800 canales televisivos, a un repositorio de obras audiovisuales protegidas y a un listado de emisoras de radios extranjeras.

Además, se comprobó la existencia de una decena de suscripciones categorizadas principalmente por el país de origen de los canales, lo que implicaba que la infraestructura necesaria para la interceptación y distribución debía de ser de especial relevancia. El precio de las suscripciones variaba no solo por el tipo de suscripción, sino por el tiempo de abono a la misma y oscilaba de los 40 euros mensuales a los 460.

Los agentes también se percataron de que a la página web denunciada había asociados varios perfiles en redes sociales, promocionando sus servicios para obtener mayor clientela. Además, la investigación permitió averiguar que no solo se estaba cometiendo el delito a través de la página denunciada, sino que existía cerca de una veintena de ellas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
NBC