RSC

El sector cultural se compromete a reutilizar materiales y mejorar la ‘huella ecológica’ en sus creaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Varios representantes del sector cultural como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Unión de Actores o la Academia de Artes Escénicas firmaron este jueves la Declaración Cultural a favor de la Sostenibilidad, que incluye compromisos como emplear materiales reciclados en sus creaciones, reducir emisiones de CO2 o hacer sostenibles sus espacios de creación.

El actor Antonio Resines fue el encargado de presentar la declaración en el Espacio Fundación Telefónica, donde se celebraba el ‘IV Foro Cultura & Empresa & Sostenibilidad’. En este marco, los principales actores de la creación artística se comprometieron con la sostenibilidad medioambiental adquiriendo un total de seis acuerdos.

Entre ellos destaca la reutilización de materiales, la reducción del consumo y el reciclaje como principios en todos los procesos de diseño, producción y exhibición del arte y la cultura; reducir las emisiones de CO2 en los procesos artísticos; convertir los espacios culturales en “espacios comprometidos con la sostenibilidad medioambiental”, o promover una certificación específica.

Esta declaración también fue suscrita por personalidades del ámbito cultural como Emilio Gutiérrez Caba (Aisge), Jesús Cimarro (Academia de Artes Escénicas), el actor Pepe Viyuela, Miriam Gallego, Alex O’Dogherty, Irene Escolar, Fran Perea, Carlos Hipólito o Magüi Mira, entre otros.

El acuerdo lleva por nombre '¡Claro que podemos hacer algo! Una contribución práctica del arte y la cultura a la sostenibilidad medioambiental', un texto para que el sector inicie su transformación hacia la sostenibilidad.

El encuentro ha contado con más de 250 asistentes y con la participación de organizaciones como el Museo Thyssen Bornemisza, Ecoembes, Ecovidrio, Coca-Cola, Endesa, Smedia, Lab RTVE, Leroy Merlín o Llorente&Cuenca, que demandaron un modelo concreto de sostenibilidad para los procesos de diseño, producción y exhibición y consumo culturales.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
GIC/gja