Noticias RSC

Discapacidad

Fundación ONCE impulsa la red ‘Disability Hub Europe’

- Cuenta con L’Oreal, Dow Chemical y CSR Europe como entidades socias, entre otras

Fundación ONCE impulsa la red ‘Disability Hub Europe’
MADRID

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas sirvió de marco para la presentación de la red ‘Disability Hub Europe’ (DHub), con la que Fundación ONCE quiere impulsar el binomio discapacidad y sostenibilidad como motor para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y la creación de una economía más sostenible e inclusiva.

El acto, que tuvo lugar este jueves, estuvo presidido por Andriana Sukova, directora general adjunta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Helga Stevens -anfitriona del evento- y Adam Kosa, ambos copresidentes del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. El evento fue conducido por Pedro Ortún, active senior adviser en RSE de la Comisión Europea.

DHub se desarrolla como una iniciativa de cooperación trasnacional en el marco del Programa Operativo español del Fondo Social Europeo sobre Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020.

Durante su presentación, Martínez Donoso señaló que el proyecto “tiene como objetivo crear un espacio de referencia en Europa, que sea colaborativo e innovador, que acoja a los distintos grupos de interés y sirva de intercambio y aprendizaje mutuo”.

En este sentido, está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente con el objetivo 8 sobre empleo y trabajo decente para todas las personas, y el objetivo 10 sobre reducción de las desigualdades. Además, se hace eco del objetivo 17, que llama al establecimiento de alianzas para conseguir un futuro sostenible e inclusivo.

La red ha comenzado, además de con Fundación ONCE, con multinacionales como L’Oreal y Dow Chemical, CSR Europe, que es la principal plataforma europea que aglutina a empresas y organizaciones comprometidas con la responsabilidad social; el Foro Europeo de la Discapacidad, que representa a los más de 80 millones de europeos con discapacidad; Global Reporting Initiative (GRI), y la Red Mundial de la OIT sobre Empresas y Discapacidad.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la red destaca la publicación de la ‘Guía sobre discapacidad e informes de sostenibilidad’, también presentada durante el evento; la elaboración para finales de año de un informe de referencia sobre el 'Futuro del Trabajo y la Discapacidad' y, por último, el relanzamiento del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad, que se celebró en dos ediciones bajo la pasada iniciativa de Red Europea de RSE y Discapacidad, y que aspira a retomar bajo Disability Hub Europe.

La jornada contó asimismo con la presencia de representantes de las entidades que participan en la iniciativa, de la Unidad de Discapacidad de la DG Empleo de la Comisión Europea, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, como Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo en España, así como de IBM y de la German Social Accident Insurance, quienes mostraron su intención de participar activamente en la red.

El encuentro concluyó con la asistencia de los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero, Verónica Lope, Ramón Jáuregui y Olga Sehnalova.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2019
JAL/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias