El Instituto de la Mujer se une a la campaña contra “el discurso de odio en las campañas electorales”

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se une a la campaña ‘Combatiendo la discriminación y el discurso de odio en las campañas electorales’, promovida por la Red Europea de Organismos de Igualdad (Equinet) con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo.

Equinet recuerda que “la no discriminación y la igualdad son piedras angulares de las democracias europeas” y que las campañas electorales son “un momento crucial para testar y reforzar el compromiso con estos valores”. Con el fin de evitar el discurso del odio y el lenguaje discriminatorio, “que daña a la ciudadanía y menoscaba la cohesión social”, recuerda que los políticos y las políticas tienen una responsabilidad específica y deben “usar su derecho a la libertad de expresión de manera responsable y promover su programa electoral de manera justa y respetuosa”, según recoge el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, alude a los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, que “pueden garantizar un debate público, saludable e inclusivo durante las campañas electorales”. Con los hashtag #ElectHope y #GoodLidership, Equinet difunde diez recomendaciones para que sea tenida en cuenta por los partidos políticos, las personas candidatas y los medios de comunicación.

Dichas recomendaciones se centran en el principio general de igualdad, como valor europeo común, así como en la prohibición de la discriminación y en la necesidad de abordar el discurso del odio o en la necesidad de promover una representación equilibrada en las listas electorales.

La recomendaciones se dividen en los principios de igualdad, prohibición de discriminación, discurso de odio, tratamiento de materias sensibles y la representación paritaria en listas electorales.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2019
ARS/gja