El 32% de los científicos del INTA son mujeres

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 157 mujeres trabajan en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el 31,7% del total de 495 científicos e investigadores que trabajan para este organismo público.

Así consta en un reportaje de la ‘Revista Española de Defensa’, recogido por Servimedia, en el que se destaca la labor realizada por las mujeres en la ciencia, reconociendo en Hipatia de Alejandría, que revolucionó las matemáticas y la astronomía en el siglo IV, a la pionera de todas ellas.

A lo largo de la historia su papel ha sido relegado al ostracismo debido al olvido, los convencionalismos sociales y las trabas que se han encontrado para desarrollar su actividad investigadora y académica.

La Unesco indica que menos del 30% de las personas que actualmente se dedican a la investigación en el mundo son mujeres, una cifra que se eleva al 33% en la UE y al 39% en España.

En el INTA, del total de 1.405 empleados, 377 son mujeres, el 26,8% del total. Del total de la plantilla, 495 son científicos (técnicos e investigadores con titulación superior), siendo 157 la cifra de mujeres, un 31,7% del total.

Este reportaje, titulado ‘Apasionadas por la ciencia’, recoge el testimonio de cinco de ellas. Olga Prieto Ballesteros, responsable del Grupo de Geología Planetaria y Atmósferas del Centro de Astrobiología, que comparten el INTA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudia las lunas heladas del sistema solar y de Marte para entender si son habitables.

“La ciencia da respuestas a preguntas importantes”, afirma esta investigadora que trabaja en la planificación de la misión ‘June’, de la Agencia Estatal Europea, que mandará una sonda espacial para estudiar Júpiter y sus satélites en el año 2022.

Marina Díaz Michelena dirige el Laboratorio de Magnetismo Espacial del INTA y lamenta que “la conciliación, para cualquier mujer, es dificilísima, porque obliga a dividir las energías”, mientras que Eva Vega Carrasco, jefa del Área de Segmento Terreno y Comunicaciones, comenta que “me da la sensación de que el sistema de cuotas, como paso intermedio hasta llegar a la igualdad profesional, pone en entredicho la valía de las mujeres”.

María del Pilar Argumosa, del Laboratorio de Pilas de Combustible, afirma que su experiencia le ha enseñado a que “la maternidad no te resta oportunidades, sólo las retrasa”, al tiempo que María Jesús Gutiérrez de la Cámara Ara, directora del Departamento de Observación de la Tierra y Atmósfera, explica que “en mis equipos he contado en todo momento con bastantes mujeres sin que lo haya fomentado a propósito; simplemente eran buenas y estaban aquí”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2019
MST/gja