Día internacional

La ONU recuerda a los 15 millones de esclavos africanos que llegaron a América

- Fue la mayor migración forzada de la historia y ocurrió entre los siglos XVI y XIX

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas conmemora este lunes el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos, en alusión a los 15 millones de esclavos africanos que llegaron a América entre los siglos XVI y XIX.

La ONU señaló que más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas durante más de 400 años de “la deplorable trata trasatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad”, y que cada 25 de marzo homenajea a quienes “sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indica en un mensaje con motivo de este Día Internacional que “la trata trasatlántica fue una de las manifestaciones más espantosas de la barbarie humana en la historia”. “Nunca debemos olvidar los crímenes e impactos en África y el resto del mundo a través de los siglos”, añade.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres señala que “las personas esclavizadas lucharon contra un sistema jurídico que sabían equivocado” y que, “con la esperanza de alcanzar la libertad, muchos sacrificaron la vida”. “Tenemos que contar las historias de quienes se levantaron contra sus opresores y rendir homenaje a su justa resistencia”, apostilla.

Guterres recalca que este Día Internacional sirve para rendir tributo a “los millones de hombres, mujeres y niños africanos cuya condición humana no se reconoció y a quienes se obligó a soportar una crueldad abominable”.

“Los honramos oponiéndonos a las formas de esclavitud que perduran en la actualidad sensibilizando sobre los peligros que entraña el racismo en nuestra época y velando por que todos los afrodescendientes tengan hoy justicia e igualdad de oportunidades”, destaca.

96% EN BARCOS HACINADOS

Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos acabó en América y 96% de los cautivos procedentes de las costas africanas llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las islas del Caribe.

En un texto recogido por Servimedia, la ONU indica que cuatro africanos cruzaron el Atlántico por cada europeo entre 1501 y 1830. La demografía de América en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día, puesto que grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en el continente americano.

Para conmemorar la memoria de las víctimas, la Asamblea General, en una resolución adoptada el 17 de diciembre de 2007, declaró el 25 de marzo como Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

En la resolución se pedía la puesta en marcha de un programa de divulgación destinado a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar las futuras generaciones sobre “causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
MGR/gja/caa