Vídeo

Sanidad

El vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugia advierte sobre la proliferación de grandes centros sanitarios y apuesta por los centros de referencia

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://cort.as/-G2KB)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, el doctor Luis Ley Urzaiz, señaló que es “un poco absurdo” el hecho de que prácticamente todas las autonomías exijan tener grandes centros en materia de sanidad y defiende la creación y desarrollo de un sistema con centros nacionales de referencia.

En una entrevista concedida a Servimedia, el neurocirujano calificó de “absurdo” que todas las comunidades autónomas quieran tener grandes centros. “Prácticamente todas las autonomías exigen tener grandes centros. Eso es un poquito absurdo, principalmente en especialidades que son muy caras. Lo lógico es tener centros de referencia”, argumentó.

En este sentido, declaró que las desigualdades territoriales en la asistencia sanitaria se generan “por problemas políticos”. “¿Hay grandes desigualdades? Sí, hay grandes desigualdades. Probablemente se crean por problemas políticos. Hay hospitales estrella y hospitales no estrella y eso depende en demasiadas ocasiones más de las decisiones políticas que de las necesidades del sistema”, dijo.

“Cambiar las estructuras administrativas es muy, muy complejo. Es deber de las sociedades científicas establecer unos mínimos y, si no, se deben facilitar las capacidades para derivar al paciente y no exigir a todos los centros que hagan todas las patologías, porque es malo para el médico y peor para el paciente”, manifestó a Servimedia en lo referente a la reestructuración del sistema.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

En cuanto a la formación universitaria de los médicos, Ley considera que está cambiando “y para bien” gracias a los avances tecnológicos que hoy en día permiten conocer la anatomía humana “sin tener un cadáver al lado a todas horas”.

Aunque también reconoció las carencias del sistema, porque considera que muchas especialidades “están muy infravaloradas”. El también jefe de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal indicó que “es un problema” que la Atención Primaria no sea vista en las facultades. “Es un gran error porque la Primaria es, probablemente, la piedra angular del sistema o debe serlo si queremos ser un sistema medianamente sostenible”, aclaró.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Hijo, nieto y sobrino de neurocirujano, como él mismo explica en su página web ('www.luisley.es'), confiesa que aunque sabía “dónde” se metía, “alguna vez” sí que se ha planteado ser otra cosa. Especialmente cuando salía de las guardias o de ciertas complicaciones en las cirugías. Sin embargo, asegura sentirse feliz: “Soy un apasionado de mi especialidad. Es un campo muy bonito. Todo es mejorable y yo siempre creo que no he llegado al final y que me queda mucho por mejorar, o eso espero”.

En la actualidad, el neurocirujano desempeña su actividad profesional como jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y es consultor especialista en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, además de vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía. Es también profesor de neurocirugía en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue incluido por votación entre los médicos 'Top Doctor 2016' en la especialidad de Neurocirugía y la revista Forbes lo incluye en la lista de “los mejores médicos de España”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2019
ARS/gja