Sanidad

El vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía destaca que España fue pionera y “ha estado siempre” a la vanguardia en esta especialidad

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, el doctor Luis Ley Urzaiz, destacó que la reciente historia de la especialidad médica de neurocirugía nació en España gracias a la escuela y la investigación del médico especializado en histología Santiago Ramón y Cajal.

En una entrevista concedida a Servimedia y en el marco de la conmemoración el pasado año de los 70 años de la Sociedad Española de Neurocirugía, Luis Ley relató que la “desconocida historia” de la neurocirugía española es muy interesante porque “es de las más antiguas del mundo, la segunda más antigua de Europa", y “demuestra que España ha estado siempre" a la vanguardia. "Quien tuvo, retuvo".

Tanto es así, que cuando nace la especialidad en Estados Unidos, el padre de esta especialidad manda a uno de sus discípulos a España porque “era el sitio donde más iba a aprender”, ya que necesitaban de las investigaciones en histología de Ramón y Cajal. “Vino a España a aprender cómo se hacían las cosas”, indicó.

Este hecho sumado a que a principios del siglo XX otro neurocirujano portugués fue Premio Nobel por sus avances “tanto en el diagnóstico como en la tecnología quirúrgica”, hizo que la neurocirugía ibérica “fuera muy poderosa desde muy pronto”.

En este sentido, se mostró satisfecho de que la especialidad en España haya cumplido 70 años, pese a ser tan joven en el resto del mundo. “Tener 70 años de historia en una especialidad que debe tener 10 años más está muy bien y demuestra que España ha estado siempre en la cresta de la ola”, dijo.

RETOS

En cuanto a las estrategias que se plantean los expertos en los próximos años, destaca el desarrollo de técnicas y tratamientos que permitan al paciente mantener y mejorar tanto su calidad de vida como su funcionalidad. En palabras de Luis Ley: “Estamos en un momento de la neurocirugía bastante apasionante porque ya no es solo supervivencia; es calidad de vida y mejorar la supervivencia del paciente”.

A los avances para que las cirugías sean lo menos invasivas posibles o lograr que las cicatrices sean menos visibles, se unen otros retos, por ejemplo en el ámbito de la psicocirugía, en “la funcionalidad del sistema nervioso central”. “La medicina regenerativa tiene un futuro a medio plazo bastante prometedor”, afirmó el también jefe de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal.

“Apasionado” de su especialidad e hijo, nieto y sobrino de neurocirujanos, Luis Ley defiende que lo “verdaderamente interesante” de la neurocirugía es que “trata del cerebro”, que es “lo que nos hace humanos y lo que nos da una manera de ver el mundo”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2019
ARS/gja