Regreso de Iglesias

Yolanda Díaz zanja los rumores de sucesión en Podemos: “Pablo Iglesias es nuestro futuro”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirigente de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, número uno de Unidas Podemos por Pontevedra a las próximas elecciones, quiso zanjar este sábado los rumores de sucesión en el partido al proclamar que el secretario general, Pablo Iglesias, “es el futuro, es nuestro futuro”.

Antes que Díaz, tomaron la palabra el resto de principales dirigentes de Podemos y algunos ciudadanos anónimos vinculados a algunas de las causas por las que más ha luchado el partido. Entre los primeros, Noelia Vera, la primera en hablar, contrastó la campaña “desde abajo” de Podemos con los 60 millones que el PP y el PSOE han pedido a los bancos para financiar la suya.

Por su parte, Rafael Mayoral e Isabel Serra subrayaron que no es momento para la indiferencia, y el primero hizo entontar al auditorio un “Que no, que no tenemos miedo” y trazó la disyuntiva electoral entre el “no se puede”, los que “no se atreven” (el PSOE) y el “sí se puede”.

Ione Belarra dijo que, a diferencia de cuando el último mitin en este recinto, al final de la última campaña electoral, Podemos nunca ha estado tan cerca de ganar como hoy, en tanto que Pablo Echenique ironizó que no entendía cómo había tanta gente en la plaza cuando se les está explicando todos los días que “no se puede”, y que “los lazos amarillos son el mayor problema del universo”.

Finalmente, Irene Montero, que había sido aclamada por su nombre al subir al escenario, atacó a los jefes de los bancos, los medios, las eléctricas y los fondos buitre tienen tanto poder que no respetan a 70 diputados, por lo que hace falta un presidente y muchos ministros sentándoles a una mesa para decirles que se han acabado sus privilegios. Según dijo, sólo Pablo Iglesias sería ese presidente, y, si dieron los números en el Parlamento para una serie de cosas cuando les decían que no, ahora también “sí se puede”.

Por parte de los ciudadanos anónimos, una taxista se quejó de la falta de voluntad de regulación de los vehículos con licencia VTC; un amenazado de desahucio por fondos buitre de Sant Joan Despí urgió a regular los precios del alquiler; una pensionista elogió que sólo en Podemos encontró políticos que escucharon al colectivo y recibieron sus propuestas; una universitaria llamó poner la vida en el centro y no dejar a nadie atrás ni privatizar las becas, que aseguró aún no ha recibido en su integridad, lo que pone en bandeja a los bancos la concesión de créditos a los estudiantes.

A continuación, tomaron la palabra los socios de Podemos en el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Juantxo López de Uralde, de Equo, llamó a votar el 28 de abril para que no nos roben el futuro del planeta, y atribuyó al cambio climático el benévolo tiempo que se ha vivido este invierno. El candidato de En Comú Podem a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, prometió llevar todas las iniciativas a Bruselas.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, que será número tres por Madrid en las elecciones al Congreso, pidió a todos centrarse en lo importante, que es el mensaje, la unidad y lo colectivo, dejando de lado lo secundario, que son los individuos y “las mediocridades individuales”, y mover el voto entre los conocidos. “Unidas mereceremos respeto, divididos nunca venceremos”, sentenció.

El candidato de En Comú, Jaume Asens comenzó recuperando unas palabras del expresidente de la Generalitat durante la República: “Madrileños, Cataluña os ama, Cataluña os admira”. Reivindicó el Madrid del 15-M, ecologista y feminista, y dijo que los catalanes se sienten orgullosos de él y que “defender Madrid es defender Cataluña”. Y terminó llamando al “no pasarán” también republicano porque “no queremos que Franco vaya en volandas del Valle de los Caídos a la Moncloa”

Finalmente, el coordinador de IU, Alberto Garzón terminó los prolegómenos agradeciendo a Iglesias su ejemplo con el permiso de paternidad y garantizó que aún está todo abierto de cara a las elecciones, por lo que pidió a todo el auditorio que convenzan a familiares y amigos. "Hay motivos de sobra para ser optimistas. Se puede convencer a mucha gente", concluyó

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2019
KRT/gja