28-A

Casado “en ningún caso” se abstendrá si Sánchez intenta ser investido en una situación de bloqueo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que si de las elecciones generales del 28 de abril surge un escenario de bloqueo en el Congreso que hace difícil una investidura, los populares “en ningún caso” se abstendrán para permitir que Pedro Sánchez sea reelegido por la mínima como presidente del Gobierno y evitar así la repetición de los comicios.

Casado se refirió a esta cuestión en un encuentro organizado por el diario ‘El Mundo’ con motivo del 30 aniversario de este periódico.

A este acto acudieron diversas personalidades y responsables políticos, entre ellos la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

Durante este encuentro, Casado fue preguntado sobre si el PP se abstendría en una investidura de Sánchez en caso de que se llegase a una situación de bloqueo en el Congreso tras el 28-A. Sería un escenario similar al que se dio a finales de 2016, cuando la Ejecutiva del PSOE votó a favor de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para evitar la repetición de los comicios. El acuerdo de la dirección socialista no fue cumplido por el propio Sánchez y otros diputados de su formación, a pesar de lo cual se produjo la reelección de Rajoy.

En este sentido, Casado dijo que “en ningún caso” se abstendría en una investidura de Sánchez, puesto que el presidente y los socialistas “ya han decidido quiénes son sus socios”, en referencia a Podemos y los independentistas. “No vamos a pactar con el PSOE de Sánchez”, afirmó el líder del PP, quien añadió que cumplirá esta promesa y no hará como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con otros anuncios de este tipo que realizó en el pasado.

“NI UN EURO” PARA DESENTERRAR A FRANCO

A este respecto, el líder de los populares insistió en que “quien quiera que no gobierne Sánchez” debe votar al PP, puesto que es el único “valor seguro” para que esto no suceda. Añadió que Sánchez “quiere volver a gobernar con Torra, Iglesias y Otegi”, prueba de lo cual, a su juicio, son las recientes declaraciones realizadas en este sentido por el líder de Podemos y el de Bildu.

En cuanto a Vox, Casado señaló que le parecen un “disparate” propuestas de este partido como suprimir el sistema autonómico, ya que con ello lo que se haría es “romper el sistema constitucional”. No obstante, sostuvo que negociará cosas concretas con el partido de Santiago Abascal y que examinará las propuestas que haga esta formación desde las instituciones.

Por otra parte, respecto a la exhumación de Franco que promueve el Gobierno del PSOE, Casado señaló que si es presidente no gastará “ni un euro en desenterrarlo ni un euro en volverlo a enterrar”. Añadió que es un nieto de represaliado por el franquismo y este debate no le es “cómodo”, pero rechazó que los socialistas intenten sacar “rédito electoral” con este asunto en vez de defender la concordia alcanzada en la Transición.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
NBC/caa