18 finalistas afrontan las pruebas de la IV Edición de los Premios de Soldadura Fundación Talgo-CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han celebrado las pruebas correspondientes a la cuarta edición de los Premios Fundación Talgo–CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional. Estos galardones, cuyos ganadores se conocerán en el mes de junio, buscan reivindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige formación, habilidad y talento.

Según informó este lunes la Fundación Talgo en un comunicado, en esta cuarta edición, la Secretaría de los Premios ha convocado a seis centros de la Comunidad de Madrid (IES Juan de la Cierva, IES Antonio Machado, IES Barajas, IES Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, IES Virgen de la Paloma) y a tres centros de Extremadura (IES San José de Villanueva de la Serena, Universidad Laboral de Cáceres, IES San José de Badajoz), que imparten formación en Soldadura y Calderería.

De los 215 jóvenes que cursan esta formación en ambas comunidades, solo 18 han sido seleccionados para representar a sus respectivos centros. Las pruebas han contado con el patrocinio y colaboración de 3M, ESAB Ibérica, Carburos Metálicos y Laser Ebro.

En palabras de Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo,“es un orgullo ver cómo a lo largo de estos años se han incorporado a la plantilla de Talgo tanto los ganadores de las tres primeras ediciones, como otros participantes. Esto demuestra, no sólo la efectividad, impacto y relevancia de estos Premios, sino el compromiso de Talgo con la Formación Profesional y la atracción del talento”.

Para José Luis González Carrasco, el director del Cenim, órgano perteneciente al CSIC, “la competición va dirigida a mejorar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus institutos. El objetivo es apoyar y estimular la Formación Profesional de excelencia en la Soldadura, disciplina esencial en ciencia y tecnología de materiales metálicos, especialmente en el terreno ferroviario”.

Por su parte, Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid, manifestó que “con una Industria 4.0 en marcha, la soldadura constituye una de las diez tecnologías emergentes requiriendo por ello de una continua fuente de talento que se encuentra en los estudios de Formación Profesional. Estos premios permiten que los alumnos puedan poner de manifiesto las competencias adquiridas en sus centros educativos a través de una serie pruebas realizadas en un contexto real de trabajo”.

Finalmente, Juan José Maldonado Briegas, director general de Formación Profesional y Universidad de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, declaró que "el exigente mercado laboral necesita la preparación de profesionales capaces de adaptarse a los vertiginosos cambios tecnológicos. Debemos agradecer a la Fundación Talgo la creación de estos premios, que suponen una apuesta decidida por las enseñanzas que componen la actual Formación Profesional y un apoyo necesario para la difusión e intercambio de conocimientos entre todos los participantes con el objeto de proyectarlo, especialmente, hacia el mundo laboral".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
PPA/gja