Podemos da la razón a López Obrador y defiende recuperar la memoria colonial

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, dio este martes la razón al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al exigir al Rey que pida perdón por la conquista española de América, y aseguró que si Podemos gobierna, habrá un proceso de recuperación de la memoria colonial.

"López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas", publicó Belarra en su perfil de Twitter.

En un vídeo publicado en redes sociales con motivo del 500 aniversario de una de las batallas de las tropas de Hernán Cortés contra indígenas que vivían en el actual México, López Obrador anunció: "Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

Según el mandatario mexicano, la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y hubo "matanzas" e "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" mayas y aztecas. "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", remató.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
KRT/caa