Transición ecológica

Ribera confía en que la Ley de Cambio Climático vea la luz rápido tras las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confió este martes en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea “una de las primeras leyes” que lleguen al Parlamento tras las elecciones generales del 28 de abril y que sea tramitada con “un consenso amplio” entre los grupos parlamentarios.

Así lo destacó Ribera a los periodistas en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Madrid, antes de participar en la clausura de un acto de celebración del Día Meteorológico Mundial, en el que se entregaron los Premios Nacionales de Observación a colaboradores que atienden la red climatológica secundaria de este organismo.

Ribera comentó que “quizá la reforma estructural más importante” a acometer en España es “impulsar una transformación” en materia de clima y energía con medidas de transición justa para que el cambio hacia un modelo económico menos contaminante “no deje a nadie atrás”.

Lamentó que el final de esta legislatura haya dejado sin tramitar el marco estratégico de clima y energía del Gobierno, pero confió “plenamente” en que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea en la próxima legislatura “una de las primeras leyes que lleguen al Parlamento y consiga un consenso amplio por parte de los grupos parlamentarios”.

Ribera aventuró que en el sistema eléctrico habrá “cambios muy profundos” entre grandes y pequeños generadores, así como autoconsumidores de energía. “Es responsabilidad del Gobierno facilitar un entendimiento y una orientación general para garantizar el suministro a precios razonables”, comentó, antes de añadir que la descarbonización a medio plazo debe llevar consigo “precios de electricidad estables, predecibles y bajos”.

Respecto al futuro de las centrales nucleares, Ribera recalcó que desde el Gobierno ha mantenido conversaciones con los propietarios para hacer viable un “cierre ordenado” y consideró “una buena noticia” que este escenario se haga “con suficiente anticipación”, como el reciente acuerdo entre Iberdrola, Endesa y Naturgy para cerrar la central de Almaraz en 2028.

CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

Por otro lado, Ribera hizo algunos comentarios sobre el informe del Open Data Climatológico de la Aemet, presentado también este martes y, según el cual, más de 32 millones de españoles están afectados por los efectos del cambio climático, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular, y los veranos son ahora más cálidos y se han alargado prácticamente cinco semanas respecto de comienzos de los años 80.

Ribera indicó que los efectos del calentamiento global en España están “en línea” con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el sentido de que los años más cálidos de los que se tienen datos se concentran en este siglo.

Los efectos del cambio climático en España, según añadió, obliga a preservar la biodiversidad, la calidad de los suelos y el suministro de agua para consumo básico y riego. “Tomar nota de esta información es fundamental para cumplir con la responsabilidad que corresponde a nuestra generación”, añadió.

Por último, Ribera aludió al informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hecho público este martes, en el que se destaca que la demanda global de energía aumentó el año pasado, en que también subieron las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

“No es una buena noticia”, indicó, antes de señalar que estos aspectos “ponen el dedo en la llaga” sobre el hecho de que debe hacerse un esfuerzo “importantísimo” para cumplir con las obligaciones recogidas en el Acuerdo de París.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
MGR/caa